El gasóleo se abarata hasta un 0,2% durante la última semana

Los precios de la gasolina y el gasóleo han registrado descensos del 0,2% y del 0,14%, respectivamente, durante la última semana, con lo que acumulan ya un mes a la baja, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

14/10/2013 a las 3:27 h

fluctuacion en el precio del gasóleo A en España semana 41

En concreto, el litro de gasóleo cuesta en la actualidad 1,357 euros y, tras cuatro semanas a la baja, cae ya un 2,9% con respecto a los niveles de mediados de septiembre. Este combustible es ahora apenas un 0,2% y un 4,8% más barato que en enero y que en la misma semana de hace un año, respectivamente.

El gasóleo se encuentra cerca de su precio medio de 2013, apenas 0,9 céntimos por encima de los 1,35 euros el litro, tras haber oscilado durante el año entre un máximo de 1,414 euros y un mínimo de 1,304 euros.

Mientras, la gasolina se encuentra algo más barata que la media del año e incluso cerca de su mínimo de 2013, de 1,396 euros, frente al precio máximo del ejercicio, alcanzado en febrero, cuando llegó a los 1,509 euros el litro.

Este abaratamiento de precios de los carburantes se produce en un escenario de ligero encarecimiento del barril de crudo en su cotización de Londres y de un abaratamiento en el Nymex de Nueva York.

En concreto, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se cambia a 110 dólares, dos dólares más que hace una semana, mientras que el Texas 'sweet light' se ha abaratado en cerca de cinco dólares, hasta 102 dólares.

Por debajo de la media europea

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,548 euros y a 1,580 euros en la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,440 euros de media en la UE de los 28, y a 1,423 euros en la zona euro.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

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