El gasóleo sigue al alza y ya es un 10% más caro que a mediados de enero

Desde el Ministerio de Economía han indicado que el efecto pluma cohete, en la relación entre los precios del combustible y el petróleo, es una "realidad".

27/02/2015 a las 1:47 h

Evolución del precio del gasóleo en Europa semana 8 de 2015

El precio medio de los carburantes en los surtidores españoles ha vuelto a subir en la tercera semana de febrero, con lo que ya encadena cinco semanas en la tendencia alcista iniciada a mediados de enero de 2015.

En concreto, el precio del gasóleo ha aumentado esta semana un 1,9% con respecto a la anterior, estableciéndose en una media de 1,162 euros en España, con lo que su precio es un 5,4% superior al registrado al inicio del año y un 10% mayor que el de mediados de enero, aunque es un 13% inferior al de la misma semana del ejercicio anterior.

Por su parte, el precio de la gasolina ha registrado una subida del 1,3% durante la tercera semana de febrero, estableciéndose en 1,225 euros, marcando un precio un 9,6% superior al de mediados de enero. Así, el litro se encuentra en los surtidores un 6,5% por encima del nivel de comienzos de año, pero un 12% por debajo del registrado en la misma semana de 2014.

Estas últimas semanas de ascensos interrumpen las bajadas experimentadas en los precios de los carburantes desde mediados de 2014, provocadas por las fuertes caídas en el precio del crudo, llegando a suministrarse el gasóleoa 1,056 euros el litro en la tercera semana de enero de 2015, momento en el que empezó a ascender de nuevo.

El petróleo se estabiliza

La nueva subida del gasóleo coincide con un momento en el que el barril de crudo de Brent, de referencia en Europa, se ha consolidado en torno a los 60 dólares. Actualmente, el Brent cotiza a 62 dólares, dos más que la semana anterior, mientras que el Texas ‘sweet light’, de referencia en Estados Unidos, ha ascendido un 3,47% durante la jornada del miércoles 25 de febrero, cerrando la misma a 50,99 dólares.

En este contexto, el precio de los carburantes sigue siendo menor en España con respecto a la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasóleo se sitúa en 1,264 euros euros y en 1,236 euros en la zona euro. Por su parte, el litro de gasolina alcanza los 1,368 euros de media en la UE de los 28 y 1,387 euros en la eurozona.

El precio del gasóleo también ha aumentado en la media europea durante la tercera semana de febrero. El país europeo con el menor precio en el gasóleo de automoción es esta semana Lituania, con 1,070 euros por litro, aunque Luxemburgo y Latvia tienen precios muy similares, mientras que el gasóleo más caro se encuentra en el Reino Unido, a 1,574 euros. 

En otros países próximos también es mayor el precio del gasóleo que en España, es el caso de Alemania, con 1,216 euros, Italia, con 1,446 euros, Francia, con 1,204 euros, y Portugal, en 1,220 euros. Cabe destacar que, en los dos países fronterizos, el gasóleo se vendía más barato que en España en diciembre de 2014.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

Multa a las distribuidoras con el beneplácito de Economía

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto esta semana a Repsol, Cepsa, Disa, Galp y Meroil, una sanción de 32 millones de euros por prácticas prohibidas en la coordinación de precios de los carburantes, así como por pactos de no agresión e intercambios de información realizados entre las empresas.

No obstante, en su último informe de seguimiento del mercado de carburantes, Competencia indica que los márgenes brutos medios de los operadores bajaron un 9,6% en enero, si bien aumentaron significativamente en comparación con los países del entorno de la UE.

A este respecto, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha indicado este jueves 26 de febrero que la multa de la CNMC está "justificada", afirmando además que es una "realidad" que los precios de las gasolinas bajan lentamente cuando baja el precio del crudo y suben como un "cohete" cuando el Brent comienza a subir.

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