El GNC se abre paso como combustible alternativo

El gas natural comprimido reduce en más de un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y de partículas en suspensión y hasta un 20% las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero, además de reducir hasta un 50% el ruido del motor.

19/07/2012 a las 8:35 h

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el director de Soluciones de Movilidad de Gas Natural Fenosa, José Ramón Freire, han inaugurado en la capital murciana, una estación de servicio para vehículos que utilizan gas natural comprimido, GNC.

La nueva instalación, que consta de dos compresores de 1.000 m³/hora y tres surtidores dobles de gas natural comprimido, tiene capacidad para repostar más de 500 vehículos al día y está situada en la pedanía de Era Alta.

Estos nuevos puntos de recarga serán utilizados inicialmente por Disfrimur, empresa de distribución de mercancías con sede en Murcia, lasflotas de Cespa, firma encargada de la recogida de residuos urbanos y del servicio de limpieza de la ciudad  y por Aguas de Murcia. En un futuro, podrían abastecer a los autobuses del transporte público.

Gas Natural Fenosa  inició el suministro de gas natural a flotas de transporte de viajeros y recogida de residuos hace más de una década. Ante el éxito en esos sectores y la cada vez mayor competitividad económica del gas natural frente a los derivados del petróleo, está acometiendo un plan de implantación de estaciones de carga de gas natural comprimido en grandes ciudades españolas.

El uso del gas natural comprimido contribuye a mejorar la calidad del aire de las ciudades, ya que reduce en más de un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y de partículas en suspensión, principales contaminantes que afectan a la salud humana, y hasta un 20% las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero. Además, el GNC disminuye la contaminación acústica, debido a que un vehículo de gas natural reduce hasta el 50% el ruido que genera el motor.

Además, el GNC es un combustible muy competitivo desde el punto de vista económico, si se compara con el gasóleo se logran ahorros del 30% , si se compara con la gasolina se obtienen unos ahorros de más del 50%.

Lo más leído