El GNL se abre paso como combustible para camiones en el ámbito del puerto de Barcelona

La Autoridad Portuaria viene apostando en los últimos años por el gas natural licuado para la maquinaria y el transporte terrestre y marítimo en el ámbito portuario.

23/06/2015 a las 23:00 h

acceso de camiones al puerto de Barcelona

La Asociación de Transportistas Empresarios de Contenedores (ATEC) de Barcelona ha firmado un convenio con la dirección general de Calidad Ambiental de la Generalitat de Cataluña para promocionar el uso de GNL en la flota de camiones que opera en el puerto.

A este respecto, ha comenzado a operar, de manera regular, el primer camión impulsado por gas natural licuado (GNL) en el puerto de Barcelona.

Además, Iveco ha cedido a ATEC un camión propulsado por GNL, con el objetivo de que este combustible sea una alternativa real y competitiva en comparación con los combustibles convencionales usados ​​hasta ahora. El puerto de Barcelona apoya esta iniciativa, que ayuda a ampliar el uso del gas como combustible en el sector del transporte terrestre de mercancías.

La Autoridad Portuaria ha apostado, en los últimos años, por este combustible para la maquinaria y el transporte terrestre y marítimo en el ámbito portuario como solución sostenible para la movilidad dentro del entorno portuario y para reducir las emisiones de gases contaminantes.

Las regulaciones cada vez más estrictas en relación a las emisiones de gases y partículas y la voluntad de mejora de la calidad del aire de los entornos portuarios han propiciado que el gas natural comience a considerarse como alternativa real a los combustibles convencionales derivados del petróleo para la propulsión tanto de barcos, camiones de transporte de mercancías como de los equipos portuarios.

La sustitución del combustible se ha iniciado ya a nivel mundial y los puertos, además, pueden ser nodos ideales para el desarrollo de este cambio, porque en ellos confluyen las cadenas logísticas con varios modos de transporte.

En cuanto al rol como suministrador, Enagás lleva desde 1969 ubicada en el puerto de Barcelona con una planta que tiene una capacidad de almacenamiento de 840.000 m³. Para suministrar a barcos, las empresas Enagás y Suardiaz tienen previstos proyectos para brazos de carga y tanques que permitan utilizar grandes volúmenes.

Implicación de la comunidad portuaria

Es importante la implicación de las navieras, de las compañías gasísticas, como Enagás, y de las empresas de transporte terrestre, como las asociadas a ATEC,  para lograr la implantación del GNL. El puerto trabaja para dar a conocer los beneficios de este combustible, como el menor precio respecto de los combustibles derivados del petróleo o la capacidad para atraer tráficos de compañías navieras y armadores que ya tengan flota con gas.

Entre otras actuaciones emprendidas y previstas por el puerto para promover el uso del GNL, destaca el convenio firmado con Gas Natural para promocionar el GNL como combustible de movilidad en el entorno portuario, para vehículos de transporte terrestre y marítimo.

También se ha encargado por el puerto y Enagás, un estudio al Instituto Cerdá sobre la estrategia para la promoción del GNL en los diferentes segmentos de movilidad portuarios. Además, se presta apoyo a iniciativas de gasificación de varios operadores portuarios, como en las terminales BEST y TCB, etc.

Lo más leído