puertos baleares puerto Palma

Las ayudas pretenden paliar las desventajas que supone la condición insular del archipiélago.

El último Consejo de Ministros celebrado esta misma semana ha dado el visto bueno a un Real Decreto para agilizar la gestión de las subvenciones al transporte de mercancías, tanto por vía aérea, como marítima, en el ámbito industrial con origen y destino en Baleares.

Estas ayudas tienen como objetivo la compensación de costes que supone la insularidad, que supone unos sobrecostes de transporte, tanto para las materias primas requeridas por la industria como para el producto final elaborado, que implican una desventaja competitiva para las empresas radicadas en el archipiélago.

Con estas subvenciones, el Gobierno pretende paliar las desventajas asociadas a la condición insular de Baleares y promover la igualdad de condiciones con el resto del mercado no insular.

El nuevo Real Decreto se adapta a los distintos cambios que han tenido lugar en el ordenamiento jurídico nacional y europeo en materia de subvenciones, procedimiento administrativo y acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Al tiempo, con esta nueva norma, se moderniza la gestión de estas ayudas, de manera que se optimizan los trámites de su otorgamiento y se reducen las cargas administrativas que deben soportan las empresas que las reciben, además de recogerse los cambios legales producidos y clarificarse algunos conceptos en relación con el procedimiento y cálculo.