El gobierno Andaluz explica en Portugal el proyecto de dragado en la desembocadura del río Guadiana

El proyecto ha sido consensuado con las autoridades portuguesas y será financiado con fondos Feder, abriendo así nuevas expectativas en el uso del río a los sectores emergentes del turismo naútico.

25/05/2014 a las 19:07 h

Desembocadura del Guadiana

La Junta de Andalucía ha participado, como parte de la delegación española, en la Comisión Internacional de Límites España-Portugal celebrada en Lisboa los días 19 y 20 de mayo, al igual que hicieron en marzo. Allí ha informado de la próxima aprobación del proyecto de dragado en la desembocadura del río Guadiana que, con un presupuesto superior al millón de euros, será cofinanciado con fondos Feder, a través del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP).

Con este dragado, se recuperará un calado de 3,5 metros para asegurar el acceso y la navegabilidad de las flotas pesquera y deportiva. Se pretende extraer más de 50.000 m³ de material del fondo marino que, en parte, será reutilizado para la recuperación de playas de la zona y, en otra parte, se verterá en alta mar por tratarse de arenas no aptas para este uso.

En el mes de mayo, tras los últimos trámites de aprobación, el proyecto será licitado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, que será la encargada de la ejecución de la obra.

El proyecto ha sido consensuado con las autoridades portuguesas, que según los acuerdos suscritos, realizarán el seguimiento de la obra. La puesta en conocimiento de la Comisión Internacional de Límites supone un paso más en el desarrollo final del proyecto.

Esta obra satisface las demandas de los distintos sectores económicos afectados por la navegación en el río Guadiana, especialmente la pesca y la navegación de recreo. Con este dragado, se abren nuevas expectativas de uso del río a los sectores emergentes del turismo náutico.

En este sentido, desde la Junta de Andalucía, se pretende impulsar el transporte marítimo público de pasajeros mejorando las condiciones de seguridad y comodidad para los usuarios entre Ayamonte y Vilareal de Santo Antonio. Durante el año pasado, la línea Ayamonte-Vilareal transportó a 140.362 viajeros, 2.555 coches y 232 motocicletas.

Lo más leído