El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena

La remisión del folleto de la OPV al regulador estaba prevista para este viernes lo que finalmente no ha sido posible al no haber recibido la 'luz verde' del Consejo de Ministros.

31/10/2014 a las 1:47 h

El Gobierno ha retrasado en al menos una semana la aprobación del folleto de la oferta pública de venta (OPV) del 28% de Aena, que tenía previsto registrarse hoy en la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), después de que no fuera tratado en el Consejo de Ministro.

Enaire, la matriz de Aena, tenía previsto registrar este pasado viernes su folleto de OPV en la CNMV e iniciar el periodo de suscripción este lunes, con el fin de debutar en Bolsa el próximo 12 de noviembre y culminar el proceso de privatización parcial de Aena para dar entrada al capital privado hasta un 49%, en la que se perfila como una de las más importantes operaciones de privatización de los últimos años.

Aena ya cerró la primera parte del proceso con la adjudicación del 21% a los socios de referencia que conforman el 'núcleo duro', con Corporación Financiera Alba (8%), Ferrovial (6,5%) y el fondo británico The Children's Investment Fund (6,5%).

En una segunda fase, está previsto colocar en el mercado hasta un 28%, proceso que arranca con la presentación del correspondiente folleto explicativo del diseño de la operación a la CNMV. La remisión del folleto al regulador estaba prevista para este viernes lo que finalmente no ha sido posible al no haber recibido la 'luz verde' del Consejo de Ministros.

En este folleto se incluirá el calendario de la operación, con el 'road show' de presentación de la compañía, el rango de precios y la fecha en que se determinará el precio al que empezará a cotizar.

Este lunes se debería haber iniciado la venta de acciones

El viernes se publicó el dictamen final del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) sobre la privatización del 49% de Aena, del que se desprendía un rango orientativo y no vinculante de precios de entre 41,5 y 53,5 euros por título, lo que supone valorar entre 6.225 millones y 8.025 millones de euros el 100% de Aena. Los tres socios del 'núcleo duro' habían ofertado entre 48,66 y 53,33 euros por título.

La OPV de Aena tendrá tres tramos: el tramo minorista general con un 9% del total de la oferta, el tramo para empleados con un 1% y el tramo de inversores cualificados con un 90% del total.

Inicialmente estaba previsto que los inversores minoristas pudieran acudir desde este lunes a las oficinas bancarias a adquirir títulos de Aena desde un precio mínimo de 1.500 euros hasta un importe máximo de 200.000 euros.

En el tramo de empleados, el importe máximo se reduce a 15.000 euros, con un descuento del 10% en el precio del tramo minorista, que será deducido de su última nómina del año. Este tramo incluirá a los trabajadores de Enaire, Aena y Aena Internacional, excluidas sus filiales, con la obligación de mantener las acciones durante 180 días.

Lo más leído