El Gobierno aprobará "en los próximos días" la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril

Otros proyectos del ámbito ferroviario en los que trabaja actualmente el Gobierno son el estatuto de la nueva Agencia de Seguridad Ferroviaria, la reforma de la ley del sector ferroviario y el reglamento de circulación ferroviaria.

12/06/2014 a las 22:39 h

Vista aerea de la estación de Chamartín

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha anunciado que el Gobierno aprobará "en los próximos días" la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril. En concreto, Catalá ha subrayado que el Ejecutivo está trabajando en muchos proyectos en este sector "y algunos de ellos verán la luz en los próximos días, cuando se apruebe por parte del Gobierno la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril".

Durante su intervención en el acto de clausura de la presentación del informe de la Comisión técnico-científica para el estudio de mejoras en el sector ferroviario, creada por el Ministerio de Fomento, el secretario de Estado ha añadido que otros de estos proyectos son el estatuto de la nueva Agencia de Seguridad Ferroviaria, la reforma de la ley del sector ferroviario y el reglamento de circulación ferroviaria.

En cualquier caso, Catalá ha recordado que la red ferroviaria española cuenta con más de 15.000 kilómetros de longitud y con casi 28.000 profesionales del sector publico dedicados al sector.

Además, ha destacado que el sector ferroviario transporta más de 460 millones de personas cada año y más de 24 millones de toneladas, de forma que "estas magnitudes nos sitúan en la importancia del aspecto estratégico que tiene para España", ha aseverado.

No obstante, ha recalcado que "hay que hacer muchas cosas para mejorar su eficiencia, calidad y seguridad", y ha recordado algunas de las medidas adoptadas en los dos años y medio de legislatura, entre las que ha destacado el acuerdo para la racionalización de servicios de media distancia, la extinción de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), y la reestructuración del modelo societario de Renfe.

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