El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, que guiará las actuaciones en materia de transporte, logística y movilidad en los próximos años.

Incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, su puesta en marcha supone pasar de una visión meramente inversora en nuevas infraestructuras a un enfoque basado en la movilidad, la sostenibilidad ambiental y la digitalización.

El texto se estructura en nueve ejes, articulados en 41 líneas de actuación, que a su vez dividen en más de 150 medidas concretas a adoptar en los próximos años. Entre las prioridades de la Estrategia destacan la apuesta por la movilidad, la conservación de las infraestructuras, la intermodalidad, y las fuentes de energía y modos limpios, con las personas y mercancías en el centro de la toma de decisiones.

En este sentido, se prioriza tener una actitud abierta a la innovación, potenciar la conexión territorial tanto dentro del país como con Europa y el resto del mundo, y mejorar los aspectos sociales y laborales asociados al transporte.

Nueve ejes de actuación

El primer eje de actuación es el de la movilidad para todos, que debe ser accesible y universal, y el segundo el de las nuevas políticas inversoras, con el fin de basar las inversiones en criterios de valor social y necesidades reales. Por otro lado, se potenciará la movilidad segura, fomentando las infraestructuras más resilientes frente a los efectos del cambio climático y las posibles crisis o emergencias.

En cuarto lugar, la Estrategia recoge una apuesta por la movilidad de bajas emisiones, y asimismo, por la movilidad inteligente, pues la movilidad del futuro será conectada e innovadora. También se promoverán las cadenas logísticas intermodales inteligentes para mejorar la distribución de mercancías.

El séptimo eje prioriza la conexión con el resto de Europa y del mundo, con el objetivo de convertir a nuestro país en un hub internacional marítimo y aéreo. En lo que respecta los aspectos sociales y laborales, se promoverá una sociedad con hábitos más sostenibles y profesionales mejor capacitados.

Por último, se pretende transformar el Ministerio de Transportes en una cartera más digital, abierta a la innovación y con una mayor presencia internacional, con más transparencia y participación pública.

 

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