El Gobierno aprueba la nueva estructura básica del Ministerio de Fomento

El Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre que recoge los acuerdos del Consejo de Ministros de la misma fecha,, suprime dos de las tres secretarías de Estado del Ministerio de Fomento, cuyas competencias quedan agrupadas en la secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras.

04/01/2012 a las 10:09 h

Tras el nombramiento, y posterior toma de posesión, de Ana Pastor como nueva ministra de Fomento y de Rafael Catalá como número dos del ministerio y único secretario de estado de Planificación e Infraestructura, va tomando forma el diseño de los órganos del nuevo gobierno de Mariano Rajoy y en este caso en concreto, del Ministerio de Fomento.

Así el Consejo de Ministros ha aprobado, mediante el Real Decreto 1887/2011 de 30 de diciembre (puede descargarlo en formato pdf, 14 páginas ,246 Kb) la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento, por la que se suprimen dos de sus tres secretarías de Estado, cuyas competencias quedan agrupadas en la única secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras, y se eliminan dos de las cuatro secretarías generales, manteniendo las de Infraestructuras y de Transporte.

Esta estructura, con una única secretaría de Estado, pretende lograr una mayor coordinación, mientras que las dos secretarías generales facilitan la planificación y el desarrollo de la gestión en las áreas de infraestructuras y transporte, que a su vez garantizan la interlocución con los sectores económicos interesados, las Administraciones Públicas territoriales, la propia organización de la Administración General del Estado y los organismos internacionales.

Nueva estructuración

El Ministerio de Fomento se estructura, en un primer nivel, en una los siguientes órganos superiores y directivos:

En primer lugar la secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras, con Rafel Catalá al frente de la misma y de la que dependen los siguientes órganos directivos:

La secretaría general de Infraestructuras, con rango de subsecretaría, de la que dependen entidades fundamentales para el sistema general del transporte español como ADIF, FEVE, CEDEX o la consultora pública INECO. Incluye también una dirección general de Carreteras y una dirección general de Ferrocarriles destinadas a la planificación, proyecto y construcción de las vías de comunicación terrestre propias de cada ámbito. La dirección general de Carreteras, gestionará también las tareas de conservación y explotación de sus redes.

La secretaría general de Transporte, con rango de subsecretaría, de la que dependen el ente público Puertos del Estado, AENA, RENFE o la sociedad de salvamento marítimo SASEMAR, dispone de tres direcciones generales destinadas a la ordenación del sector del transporte en cada uno de los modos existentes. Así, la dirección general de Aviación Civil, la dirección general de la Marina Mercante y la dirección general de Transporte Terrestre se ocuparán de establecer y aplicar el marco normativo en el que debe desarrollarse el transporte de pasajeros y mercancías en sus respectivos ámbitos.

La Dirección General de Arquitectura, Vivienda y SueloEs responsable de la ordenación general del sector de la edificación, la concesión de ayudas para la promoción y el acceso a la vivienda o la armonización de la actividad urbanística en España.

En segundo lugar, la subsecretaría de Fomento, con Mario Garcés Sanagustín al frente, que se estructura como centro directivo que presta servicios comunes al conjunto del Ministerio, se desglosa en:

- La secretaría general Técnica, al frente de la cual se ha nombrado a Eugenio López Álvarez

- La dirección general de Programación Económica y Presupuestos.

- La Inspección General de Fomento.

- La dirección general del Instituto Geográfico Nacional.

A los anteriores nombramientos de Mario Garcés Sanagustín como nuevo subsecretario del Ministerio de Fomento, así como el de Eugenio López Álvarez como secretario general técnico, hay que sumar el de Pilar Martínez Lòpez como directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo y el de Alicia Portas Martínez, como directora de Gabinete de la ministra.

Supresión de órganos directivos

Por otro lado, y debido a la política de austeridad impulsada por el nuevo Gobierno, en la sesión del Consejo de Ministros se han suprimido los siguientes órganos directivos:

- La secretaría general de Relaciones Institucionales y Coordinación.

- La secretaría general de Vivienda.

- La dirección general de Relaciones Institucionales.

- La dirección general de Arquitectura y Política de Vivienda.

- La dirección general de Suelo y Políticas Urbanas.

Lo más leído