Aena se plantea la reduccion de las tasas aeroportuarias

En noviembre, la OPV de Aena fue retrasada hasta principios de 2015.

Finalmente, el viernes 23 de enero, con tres meses de retraso sobre los planes iniciales,  el Gobierno aprobó la Oferta Pública de Venta, OPV, de Aena para sacar al mercado hasta el 28% del capital de la compañía, trámite con el que se da el pistoletazo de salida para su salto al parqué, dentro del proceso abierto para dar entrada al capital privado hasta el 49% en la compañía pública que gestiona la red de aeropuertos españoles.

El Ejecutivo da así ‘luz verde’ a la segunda fase de la privatización parcial de Aena, que aplazó a finales de octubre al detectar un defecto de forma que solventó sacando a concurso público la auditoría encargada de firmar la carta de conformidad, ‘comfort letter’, para la OPV.

Tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha enmarcado la aprobación de la OPV de Aena dentro del Programa Nacional de Reformas del Ejecutivo para dar entrada al capital privado en el ente, tras «una profunda transformación» que ha permitido a la compañía «ser rentable por primera vez».

El precio de las acciones, de acuerdo con lo recogido en el folleto de la OPV, se situará en la banda de los 43 a los 55 euros por acción, lo que supone valorar Aena entre 6.450 y 8.250 millones, 225 millones más que lo previsto en octubre. De esta forma, el Estado se embolsaría así un máximo de unos 4.000 millones por la privatización del 49%.

Aena ya adjudicó en una primera fase el 21% del capital de la sociedad entre tres accionistas de referencia, Corporación Financiera Alba (8%), Ferrovial (6,5%) y el fondo británico The Children’s Investment Fund (6,5%).

Sáenz de Santamaría ha destacado que Aena es el mayor gestor aeroportuario del mundo, con casi 196 millones de pasajeros transportados durante 2014 en los 46 aeropuertos españoles que conforman la red, a los que se suman otros 15 aeropuertos que gestiona en todo el mundo.

El salto al parqué arrancará con el registro del folleto en la CNMV, realizado la tarde de ese mismo viernes, en el que se ha incluido el ‘road show’ de presentación de la compañía, el rango de precios y la fecha en que se determinará el precio al que empezará a cotizar.

Con su salida a Bolsa, se culminará el proceso de privatización parcial de hasta el 49% de Aena, sociedad filial al 100% de Enaire, y de la que el Estado ostentará un 51%, y la que se perfila como una de las más importantes de los últimos años.

CCOO y USO amenazan con huelgas

Anteriormente a esta aprobación por parte del Consejo de Ministros, los sindicatos de la coordinadora sindical estatal de Aena, CCOO y USO, han registrado en el SIMA una solicitud de mediación previa a la convocatoria de huelga, debido al «incumplimiento» del Acuerdo de Garantías en materia de empleo, según ha informado el sindicato CCOO.

Con respecto a la privatización, CCOO considera que es un «fraude económico, social e institucional» que «sólo favorece» los intereses de un grupo de «especuladores» y perjudica el interés del conjunto de la sociedad. Así ha solicitado que se «renuncie de una vez por todas al esperpento que está suponiendo» el proceso y ha exigido que se cumpla con los pactos laborales suscritos con anterioridades.

En este sentido, CCOO y USO, mayoría en la coordinadora, han iniciado los trámites legales para convocar un calendario de huelgas, con el objetivo de abrir una negociación con el ministerio, tras los «nulos» avances en la reunión celebrada el jueves 22 de enero entre la empresa y sindicatos.

En ella, se trasladó la imposibilidad de cumplir con los pactos en materia de empleo y de condiciones laborales recogidos en el Anexo VII del actual I Convenio Colectivo del grupo Aena, así como el incumplimiento del acuerdo de la prórroga del mismo, según ha indicado CCOO.