El gobierno asturiano solicita la inclusión del corredor Palencia-Gijón en la Red Europea de Transporte

Se evitaría así, el riesgo de que dicho tramo quede fuera de los 26.000 millones de euros con los que prevé financiar dicha red la Comisión Europea.

17/02/2015 a las 1:16 h

La proposición no de ley presentada por Foro Asturias ha salido adelante con los votos del PSOE, IU y UPyD y en contra del grupo popular.

El pleno de la Junta General del Principado ha aprobado este lunes, una iniciativa de Foro que insta al Gobierno regional a exigir del Estado la inclusión del corredor ferroviario Palencia-Gijón de ancho internacional en la Red Transeuropea de Transportes.

De esta forma, según la iniciativa de Foro, se evitaría el riesgo de que dicho tramo quede fuera de los 26.000 millones de euros con los que prevé financiar dicha red la Comisión Europea, que ha dado de plazo hasta el 26 de febrero para remitir los proyectos susceptibles de acogerse a esta iniciativa.

Con la inclusión de este corredor, que estará concluido con diseño de alta velocidad hasta León en 2015, se permitiría eliminar el cuello de botella de la línea ferroviaria Palencia-Gijón, en la que aún no se han iniciado las obras ni en Asturias ni entre León y la variante de Pajares, uno de cuyos túneles entrará en servicio este año y aseguraría la conexión intermodal ferrocarril-autopista del mar, vía Gijón, a través de los fondos de la Comisión Europea.

Lo más leído