Luis de la Peña presidente de la CMHF

Luis de la Peña presidente de CMHF, actual licenciataria de la Autopista del Mar Atlántica.

Pastor, que este lunes ha visitado las obras de mejora de la operatividad de los muelles comerciales en el puerto de Vigo, que incluyen la ampliación del Areal y del Transversal, ha explicado que se está trabajando con PSA, a través de Gefco, con este objetivo y ha avanzado que próximamente habrá una reunión con la compañía en Madrid.

No parece fácil la tarea, por el tiempo transcurrido desde que se adjudicó el concurso en favor de Trasmediterránea y por las nuevas noticias relativas a los nuevos planes de la factoría viguesa del grupo PSA, cuyos tráficos de exportación de los vehículos producidos en Vigo hacia Centro Europa a través de esta nueva ruta a Saint Nazare, son básicos para su puesta en marcha ya que así estaban considerados en el proyecto inicial.

Sin embargo, el fabricante galo está barajando la posibilidad de fabricar en Vigo algunos modelos de vehículos «low cost» dirigidos a los mercados del Magreb y del norte de Africa. De confirmarse este extremo, sería una mala noticia para los planes de relanzar la Autopista del Mar, ya que supondría detraer esa producción de los tráficos hacia Europa, para sacarlos directamente al mercado africano, bien por barco o bien por tren.

Por eso la iniciativa de Fomento, de lograr involucrar al operador de PSA, contribuiría a avanzar en la dirección correcta, para desbloquear la situación.

El proyecto de la Autopista del Mar de Vigo acumula ya más de tres años de retraso, como consecuencia de la renuncia de Trasmediterránea, que era la naviera que inicialmente iba a efectuar los tráficos, y del posterior cambio de titularidad en la concesión en favor de la Compañía Marítima Hispano Francesa CMHF. Para enredar aún más el proceso, en agosto del pasado año se produjo el cese del director general de transportes del gobierno francés, que era precisamente el interlocutor en este asunto.

La llegada a la presidencia de la Autoridad Portuaria de Vigo de Ignacio López Cháves en junio pasado, supuso una intensificación en la reivindicación desde el puerto de Vigo, en favor de la puesta en marcha de la Autopista del Mar Atlántica entre Vigo y Saint Nazare.

Más aún considerando el éxito que está cosechando la iniciativa, simultánea en su tramitación en el tiempo, de la Autopista del Mar del puerto de Gijón, que en este año largo de vida ha superado todas las expectativas, y que también ha despertado todo tipo de susceptibilidades por el hecho de que la naviera que explota la línea desde el puerto de Gijón fuese francesa, lo que explicaría el retraso por la parte francesa, en la tramitación.

Vigo puerto nodal en la Red Transeuropea de Transportes

Por otra parte, la titular de Fomento ha recordado que desde su departamento se continúa apostando para que Vigo sea considerado un puerto nodal dentro de la Red Transeuropea de Transportes y, en ese sentido, ha indicado que el documento todavía no ha recibido la aprobación definitiva.

Así, ha explicado que se luchará, durante la tramitación en la Eurocámara, para que Vigo adquiera esa calificación de puerto principal, pues se trata de un puerto «de los más importantes de Europa» en todos los sentidos.