Terminal TCB del puerto de Barcelona

Contenedores en la Terminal TCB del puerto de Barcelona.

El nuevo ‘Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria», impulsado este pasado 6 de junio por Puertos del Estado, ha sido el tema principal de los abordados en el ‘Día del Agente Consignatario’, acto convocado por la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona, que ha reunido este viernes 20 de junio a más de un centenar de directivos y representantes de empresas e instituciones vinculadas al sector marítimo y portuario.

Desde el puerto de Barcelona ya habían mostrado su rechazo al nuevo plan, por el que cada puerto debe aportar un 50% de sus beneficios anuales para financiar las obras de conectividad terrestre de las 28 autoridades portuarias del sistema portuario español, poco después de que Puertos del Estado informase a las autoridades portuarias de su intención de llevarlo a cabo. 

Así, tanto el presidente de la asociación organizadora del evento, Ángel Montesinos, como representantes de la Generalitat de Cataluña y del puerto de Barcelona, mostraron durante la reunión del pasado viernes su rechazo a la iniciativa

Montesinos ha indicado que esta «desafortunada» iniciativa pondrá en dificultades el equilibrio del sistema portuario español, «potenciando a puertos de países vecinos», y añadiendo «un inesperado riesgo en el desarrollo previsto del tan reclamado Corredor Mediterráneo». Por estas razones, desde la asociación hacen un llamamiento al conveniente diálogo y consenso entre las partes. 

El presidente del puerto de Barcelona, Sixte Cambra, también se mostró contrario a un plan que “afecta sustancialmente a lo que es el activo más importante del actual modelo portuario, esto es, la autonomía económica y financiera de los puertos, argumentando además que la ley no puede condicionar la capacidad de gestionar los recursos que se generan con la actividad.

Con el mismo razonamiento, desde el puerto defienden que la nueva norma es contraria a la competencia entre los puertos y entre los operadores portuarios. Para el presidente, “los recursos generados a partir de la actividad de los operadores portuarios y de los cánones concesionales tienen que reinvertirse allá en donde se genera esta actividad».

«No tiene sentido financiar infraestructuras que pueden hacer más competitivos a operadores de otros puertos, en detrimento de los del puerto de Barcelona”, ha concluido Cambra.  

Apoyo de la Generalitat

Desde la Generalitat de Cataluña han transmitido el compromiso del organismo público en el tema del Fondo de Accesibilidad, haciendo un llamamiento a todas las asociaciones y entidades para estén unidas en la reivindicación de poder gestionar los recursos y los beneficios que el puerto genere, para reinvertirlos en el mismo. 

Según el director general de Transportes de Cataluña, Pere Padrosa, que participó en la jornada, la competitividad se basa fundamentalmente en la productividad y ésta sólo se consigue en función de si se reinvierten los beneficios que genera el puerto y sus operadores”, señalando que “esta ecuación, fácil y sencilla, parece que no es tan evidente a ojos de otras personas”.

También ha señalado Padrosa que “el puerto de Barcelona es competitivo y lo continuará siendo”, y añadió que la recuperación de las exportaciones e importaciones llevará al mismo a ser «más productivo que otros puertos, pese a quien pese”.