El gobierno Catalán impulsa la Ley de puertos y transporte marítimo y fluvial

La generalitat catalana, pretende con la nueva ley, aumentar la flexibilidad del actual sistema concesional, para generar tanta actividad económica como sea posible, "en línea con la realidad actual".

15/09/2014 a las 21:42 h

puerto de Cambrils

Según el anuncio efectuado por el consejero de Presidencia, Francesc Homs, tras la reunión del consejo consultivo de este lunes 15 de septiembre, el gobierno autonómico ha aprobado este lunes la memoria previa del anteproyecto de la Ley de puertos y de transporte marítimo y fluvial, con el fin de permitir "un sistema concesional más flexible e incentivador de las inversiones" en los puertos catalanes.

El objetivo estratégico de esta normativa es "configurar los puertos catalanes como referente económico", tanto los gestionados por la Generalitat como los que se explotan en régimen de concesión.

La nueva norma incidirá en la promoción económica, industrial, turística, deportiva y social a través de los puertos e infraestructuras fluviales, la simplificación de trámites administrativos, y la sostenibilidad medioambiental, para "contribuir a generar tanta actividad económica como sea posible".

Homs ha señalado que la normativa que ahora inicia su tramitación no tiene el propósito de aumentar el número de concesiones y conseguir más ingresos para la Generalitat, sino que pretende actualizar la última ley al respecto, de 1998, enmarcado en un proceso de cambio "razonable ante los cambios de la demanda y el uso de las instalaciones" en los últimos años, y para ordenar el conjunto del sistema portuario y de transporte marítimo y fluvial catalán "en línea con la realidad actual".

Lo más leído