Terminal de contenedores del puerto de Valencia

Las tasas portuarias se congelarán en 2015.

Puertos del Estado se propone congelar las tasas portuarias de cara al próximo año 2015, tras haberlas bajado durante el pasado año y el actual. De hecho, la rebaja tarifaria del pasado año supuso una reducción de 60 millones en los ingresos del organismo gestor de los puertos españoles de interés general.

En cualquier caso, es una cantidad simbólica pues Puertos del Estado goza de una salud financiera envidiable frente a otros entre públicos dependientes de Fomento, como Adif o Aena que tienen un fuerte endeudamiento. Así, Puertos del Estado y el conjunto de autoridades portuarias disponen de un fondo de maniobra de 1.200 millones de euros que actualmente está colocado en el sistema bancario y proporcionando un interés en torno al 1%.

De ahí que, en los próximos Presupuestos Generales del Estado, Fomento propondrá congelar las tasas con el objetivo de seguir fomentando el crecimiento de los tráficos. De forma excepcional se permitirán algunas nuevas bonificaciones como, por ejemplo, a los buques que utilicen gas natural licuado (GNL).

Esta política de congelación de tasas está muy relacionada con las dos últimas medidas de Fomento, recogidas en el paquete para la reactivación económica aprobado el pasado 4 de julio en Consejo de Ministros, de ampliar los plazos concesionales de las terminales de los 35 años actuales hasta los 50 años y la creación del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

Como informa cadenadesuministro.es, este nuevo Fondo, como su nombre indica, actuará como motor inversor para la conectividad viaria y ferroviaria de los puertos con las aportaciones realizadas por el conjunto del sistema portuario español y la iniciativa privada. Por lo tanto, al generarse nuevos recursos por la iniciativa privada permite a Puertos del Estado seguir reduciendo o congelar las tasas portuarias.

En total, la inversión estimada por Fomento y Puertos del Estado para lograr la conectividad portuaria es de 1.600 millones de euros. Hay que tener en cuenta que el organismo gestor espera que el nuevo fondo de accesibilidad genere hasta 1.000 millones de euros en los próximos diez años, procedentes de las aportaciones a partir de los beneficios de los puertos y de la iniciativa privada a través de la ampliación de los plazos concesionales.

Entre los proyectos de conectividad férreo portuaria más desarrollados actualmente están los de Barcelona, Sagunto y Cartagena.

En cuanto a la evolución de los tráficos portuarios, fuentes de Puertos del Estado confirman que junio ha sido un buen mes y permitirá que en el conjunto del primer semestre se registre un incremento del 5% frente al mismo periodo de 2013. Por lo que se refiere al total del año, las previsiones son de finalizar con un tráfico portuario entre 435 y 480 millones de toneladas. Una tendencia alcista que Fomento espera se mantenga hasta, por lo menos, 2018.