El Gobierno contempla una bajada de un 10% de las tasas portuarias de mercancías

Se modificarán los coeficientes correctores y se dará continuidad a las bonificaciones a las tasas de ocupación y utilización de los puertos.

08/03/2018 a las 21:13 h

Los presupuestos generales del Estado de este año recogerán una bajada del 10% en la tasa de mercancías de los puertos españoles. También se modificarán los coeficientes correctores y se dará continuidad a las bonificaciones a las tasas de ocupación y utilización de los puertos.

Estas medidas las ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la inauguración de las obras del puerto de Granadilla, en Tenerife, donde también ha adelantado que se va a crear un fondo para la generación de startups y nuevas empresas destinadas a I+D+ien el ámbito portuario.

Rajoy ha avanzado igualmente los datos de los movimientos portuarios del año pasado, cuando se movieron 545 millones de toneladas, un 7% más que en 2016 y récord histórico. Además, 34 millones de pasajeros han utilizado los puertos españoles, 9,3 millones de ellos en cruceros.

Este año, en el que se celebra el veinticinco aniversario de Puertos del Estado, se ha duplicado el tráfico tanto en el transporte de mercancías portuarias como en el de pasajeros.

Desde este organismo se ha subrayado también la importancia que tiene la bajada de la tasa portuaria de mercancías porque repercute directamente en la economía productiva, y el objetivo es abaratar costes para que sea más competitiva.

Por otro lado, Fomento ha subrayado la importancia que va a tener el fondo dedicado a la innovación portuaria. Hasta el momento solo había un fondo dedicado a los puertos, el de compensación interportuaria. Con este segundo fondo se tratará de ayudar específicamente a las empresas y startups dedicadas a la innovación.

Lo más leído