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El Reglamento introduce nuevas reglas operativas para circulación y maniobras.

El Consejo de Ministros del viernes, 1 de diciembre, ha aprobado el Reglamento de Circulación Ferroviaria que establece reglas operativas para que la circulación de los trenes y la realización de las maniobras en la red ferroviaria de interés general del Estado se realice de forma segura en condiciones de explotación normal y en situaciones especiales.

Adicionalmente, el Real Decreto introduce un régimen transitorio para ir incrementando de manera progresiva la seguridad en los procesos de circulación, mediante una serie de actuaciones en la red y en el material móvil.

Para este fin, se fijan plazos para la implantación de diversos estándares de equipamiento de las líneas, como el denominado apagón del ASFA analógico, el establecimiento de un Plan de supresión de bloqueos telefónicos o la redacción de un Plan de mejora de las comunicaciones en toda la red ferroviaria.

La entrada en vigor efectiva de la nueva normativa tendrá lugar a los seis meses de su publicación oficial, para que de este modo las entidades ferroviarias puedan proceder, en ese tiempo, a la formación de su personal y adaptar sus normas internas a los nuevos procedimientos.

El proyecto de este Real Decreto ha sido sometido a los procedimientos establecidos en la legislación vigente, incluidos los trámites de audiencia a distintos actores e instituciones del sistema ferroviario nacional y de notificación a la Comisión Europea.