El Gobierno de Aragón impulsa una nueva política en logística para obtener rentabilidad

Se pretende eliminar el concepto de "plataforma logística" y sustituirlo por el de "actividad logística", ya que el objetivo no es hacer nuevas plataformas, sino hacerlas "de otra manera".

30/05/2012 a las 21:24 h

Rafael Fernández de Alarcón consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de Aragón

El Gobierno de Aragón pretende dar un giro a la política de fomento de la actividad logística, con el fin de que todas las inversiones que se realicen en este campo obtengan rentabilidad.

Para ello, pretende introducir cambios en la normativa urbanística e incentivar fiscalmente a los promotores de estas actividades.

En este sentido, el gobierno por mediación del consejero de O.P. y Transportes del gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha confirmado el impulso logístico e industrial de las zonas de Cinca Medio, Somontano y Binéfar, que se encuentran junto al ferrocarril situado en el entorno de la futura Travesía Central del Pirineo

El objetivo es que se favorezca el desarrollo de las infraestructuras precisas, así como la aplicación de todo tipo de medidas de apoyo a los polígonos existentes o la promoción de nuevos establecimientos para el intercambio modal, además de acciones destinadas a mejorar la I+D+I en logística, entre otras medidas.

Nueva política en logística

El área de oportunidad logística Cinca-Somontano y sus conexiones con la Travesía Central de los Pirineos, es el primer proyecto de esta nueva política en logística, que pretende eliminar el concepto "plataforma logística" y sustituirlo por "actividad logística", ya que el objetivo no es hacer nuevas plataformas, sino hacerlas "de otra manera". Así lo ha señalado el consejero de Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Transportes y Vivienda del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón.

[audio:https://www.cadenadesuministro.es/wp-content/uploads/2012/05/120530-Rafael-Fernández-de-Alarcón-consejero-de-O.P.-y-Transportes-de-Aragón-2.mp3|titles=120530 Rafael Fernández de Alarcón, consejero de O.P. y Transportes de Aragón 2]

Declaraciones de Fernández de Alarcón, consejero de O.P. y Transportes de Aragón

Este nuevo modelo implica una modificación de la política de incentivos y el apoyo de la inversión en logística, y no tanto en solares acabados y con elevados gastos en construcción y financiación, pero también la liberalización y reducción de las obligaciones urbanísticas "derivadas de una antigua ley excesivamente exigente".

En este sentido, el consejero ha dicho que se modificará la Ley Urbanística de Aragón, reforma que "pronto verá la luz" con el fin de "simplificar los trámites y cargas innecesarias".

También ha precisado que se rebajarán los impuestos y las cargas financieraspara los promotores de estas actividades, puesto que "no se puede seguir cargando con excesivos impuestos a las actividades que generan empleo".

El nuevo concepto de logística incluye además un apoyo expreso a las actividades de investigación e innovación.

Asimismo, ha señalado que siguen trabajando para que la Travesía Central del Pirineo (TCP)  se haga realidad en el 2035, ya que “existen dificultades para que sea el 2030”.

Área logística Cinca-Somontano

En el caso concreto del área logística Cinca-Somontano, que tiene futuro por su situación estratégica y porque dispone de las infraestructuras precisas, el ejecutivo propone la creación de un marco de colaboración público-privada, con la participación de las instituciones públicas de las comarcas, de los empresarios y de los sindicatos.

Este proyecto, del que toman parte además del departamento de Fernández de Alarcón el de Economía, el de Industria e Innovación y el de Política Territorial, conlleva la creación de un grupo de trabajo que ya se ha reunido para poner en marcha una asociación público privada que lo impulse.

Ya cuenta con la declaración de proyecto de interés general para Aragón, pero además se elaborará un plan para favorecer la implantación de actividades logísticas e industriales en esta zona, que incluirá la planificación de las infraestructuras necesarias.

Entre ellas, los puntos de conexión con la línea ferroviaria Zaragoza-Monzón- Lérida, que en el futuro enlazarán con el corredor de gran capacidad que atravesará los Pirineos por un túnel a baja cota, la llamada TCP. También es necesario analizar la red viaria que fomente el desarrollo de los polígonos industriales y las áreas logísticas de la zona, mediante el eje Huesca-Lérida y la conexión con Francia.

Además, Fernández de Alarcón ha anunciado que su departamento publicará la convocatoria de una asistencia técnica de la distribución de actividades logísticas en Aragón para analizar las posibilidades en este terreno de las catorce ciudades importantes de la comunidad y su potencialidad logística.

Lo más leído