Con el objetivo de conseguir financiación, el Gobierno de Asturias ha presentado en Bruselas dos proyectos relacionados con la logística, que suman una inversión total de 1.240.000 euros. Las solicitudes para las ayudas entran en el programa Ten-T, una iniciativa europea que busca mejorar las conexiones e infraestructuras de transporte en los cinco millones de kilómetros que comprenden las carreteras de la Unión Europea.

En concreto, la primera de las iniciativas consiste en el diseño del proyecto de la estación intermodal de mercancías para que atienda todas las necesidades de la Zalia. El otro proyecto busca encontrar las oportunidades para fomentar la autopista del mar Gijón-Nantes y extender la línea hasta las capitales, París y Madrid.

A pesar de que existen infraestructuras portuarias pendientes de ejecución que pueden impulsar la consolidación de la travesía Gijón-Nantes, el Gobierno asturiano apuesta por este proyecto por “objetivos logísticos” y con la previsión de que la autopista del mar una Francia y España.

El Ejecutivo regional tiene el objetivo de impulsar y consolidar esta línea antes de que en septiembre de 2014 la autopista deje de recibir ayudas, será entonces cuando la naviera que opera la línea LD Lines se enfrentará a dos problemas: el desequilibrio entre los embarques en Gijón de mercancías procedentes del norte de España y de Portugal y los embarques en Nantes y la posible puesta en marcha de la autopista del mar de Vigo.