El gobierno de Canarias abonará 7,3 millones de euros a Fred. Olsen y Armas por las bonificaciones de residentes

El Gobierno de Canarias acumula deudas desde 2009, cuando la dirección de la Consejería de Economía y Hacienda presupuestó una exigua partida de 4 millones de euros para cubrir las bonificaciones de 2010, a pesar de que la estimación era de 20 millones de euros.

21/01/2013 a las 1:12 h

La naviera Armas destina a la línea Melilla-Motril el buque 'Volcán de Tinamar'

El gobierno canario saldará parte de sus deudas por las bonificaciones de los residentes con las navieras Fred. Olsen y Armas. Así lo ha acordado este jueves el Ejecutivo canario tras la autorización del abono de 7,3 millones de euros a ambas compañías en concepto de reembolso de las bonificaciones al transporte marítimo regular interinsular e intrainsular de residentes en el archipiélago correspondientes al último trimestre de 2011 y el primero de 2012.

A finales del mes de octubre, la naviera Fred. Olsen advirtió de que cerraría rutas marítimas y despediría personal si el gobierno regional no le abonaba la deuda. Pasados casi tres meses el ejecutivo ha autorizado el pago de 2,7 millones de euros correspondiente al último trimestre de 2011, y otros 2,5 millones del primer trimestre de 2012. En cuanto a Naviera Armas, que también amenazó con eliminar las rutas deficitarias, el importe a abonar es de algo más de 2 millones de euros pertenecientes al último trimestre de 2011.

Problemas desde 2009

Según ha comunicado el ejecutivo regional esta autorización de imputación del gasto a los presupuestos de 2012 supone que el Gobierno “da un paso más” en el cumplimiento de su compromiso de pago de las bonificaciones pendientes de reembolsar durante el presente ejercicio presupuestario. Asimismo, ha recordado que el presupuesto general de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2013 contempla una partida de 33,6 millones de euros por este concepto.

De esta forma, el gobierno de Canarias “intenta resolver un problema” que encuentra su origen en 2009 cuando la dirección de la Consejería de Economía y Hacienda de entonces presupuestó una “exigua partida de 4 millones de euros para cubrir las bonificaciones de 2010,a pesar de que la estimación del gasto por descuento de residencia de ese año era de al menos 20 millones de euros”.

Tras originarse este desfase en los pagos, el gobierno de Canarias trabaja para “poner al día los pagos y no generar situaciones que pudieran dificultar” la movilidad de los canarios o “disminuir el grado de cohesión territorial” que existe en el archipiélago.

Por último, se ha indicado de que se trata de una medida que se suma al acuerdo de la anterior reunión del Consejo de Gobierno donde se decidió remitir al Consejo Consultivo el decreto por el que se establecen los nuevos parámetros para la aplicación de la bonificación por residencia que, entre otros aspectos, aumentará la subvención por residencia a cargo de la Comunidad Autónoma de Canarias del 25 al 50% de la tarifa bonificable para la ruta entre Tenerife y El Hierro.

Actualmente, Canarias abona el 25 %y el Estado otro tanto, por lo que, una vez aprobado el decreto, esa ruta contará con una bonificación total por residencia del 75%.

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