El Gobierno de Canarias convoca ayudas para compensar el transporte interinsular de mercancías

La consejería de Transportes ha autorizado un gasto de 891.633 y 2.670.000 euros y para acceder a estas ayudas, las solicitudes deberán presentarse antes del día 16 de septiembre de 2013.

03/09/2013 a las 0:46 h

Opdr Canarias

La consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias ha aprobado la convocatoria para el Ejercicio de 2013 de las compensaciones al transporte interinsular de mercancías, incluidas en el Anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea realizado en el año 2011, y que alcanzan un importe total de 891.633 euros.

El objeto de estas ayudas es compensar el coste del transporte interinsular, marítimo y aéreo, de los referidos productos efectuado en el año 2011 desde cada una de las islas del Archipiélago con destino a las restantes, siempre que se trate de productos originarios o que hayan sido transformados en Canarias.

La consejería de Obras Públicas también ha publicado la Orden por la que se aprueba la convocatoria de las compensaciones al transporte interinsular de mercancías no incluidas en el Anexo I del Tratado de la Unión Europea de 2011. En este caso, el gasto que conlleva la convocatoria asciende a un total de 2.670.000 euros.

El objeto de esta Orden es compensar el coste del transporte interinsular realizado durante 2011 en los productos originarios o transformados en Canarias; en los medicamentos no originarios ni transformados en Canarias; y en los productos agrícolas transformados relacionados en el Anexo II del Reglamento europea 1916/09, por el que se establece el régimen de intercambios aplicable a determinadas mercancías resultantes de la transformación de productos agrícolas.

Estas subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las Regiones Ultraperiféricas con una tasa de cofinanciación del 50%, en el marco del Programa Operativo FEDER de Canarias 2007-2013.

Tráficos compensables y porcentaje máximo 

El transporte marítimo y aéreo de los productos subvencionables tendrá la siguiente compensación máxima:

• Tráficos que se produzcan desde islas no capitalinas a cualquier otra isla: hasta el 100% del coste-tipo aplicable a su trayecto.

• Tráficos que se produzcan desde isla capitalina hacia isla no capitalina: hasta el 100% del coste-tipo aplicable a su trayecto.

La compensación se concederá a todos los beneficiarios que reúnan los requisitos en condiciones de igualdad, supeditada a las disponibilidades presupuestarias consignadas a tal fin en el ejercicio económico en curso.

Las solicitudes para acceder a estas ayudas deberán presentarse antes del día 16 de septiembre de 2013.

Lo más leído