El Gobierno de Canarias convoca la Mesa del Transporte para abordar los "graves" problemas que afectan al sector

El encuentro se produce el mismo día en que la Asociación de Transportistas de Canarias Astracan ha convocado un paro general del sector del transporte de mercancías por carretera con carácter indefinido.

09/07/2012 a las 22:17 h

Paro de los transportistas canarios a partir del 10 de julio

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha convocado para este próximo martes dóa 10, una reunión de la Mesa del Transporte de Canarias. La reunión, en la que estará también presente la directora general de Transportes, Rosa Dávila, tendrá lugar en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria.

Durante el encuentroserán estudiados los principales problemas que afectan al sector, como la obligación de que los vehículos pasen la ITV cargados, la utilización del tacógrafo en Canarias, el control y clarificación del servicio que prestan en las terminales de contenedores, y los costes del servicio, entre otros, por lo que han sido invitados a esta reunión representantes de los organismos con competencia en los distintos asuntos a tratar.

El encuentro se produce justamente el mismo día en que la Asociación de Transportistas de Canarias ASTRACAN, federada en Fenadismer, ha convocado un paro general del sector del transporte de mercancías por carretera con carácter indefinido como respuesta a la entrada en vigor la Ley Canaria de Medidas Administrativas y Fiscales que implica un incremento en un 117% del impuesto que soportan los hidrocarburos, quedando establecido en 22’2 céntimos por litro para el gasóleo de automoción, lo que supone un incremento de 12 céntimos frente al impuesto anteriormente vigente.

Asimismo, se incrementa el impuesto canario IGIC (equivalente al IVA) aplicable a las prestaciones de servicios, entre las que se incluye el transporte, pasando del 2% anterior al 3% de tipo impositivo.

Lo más leído