El Gobierno debería presentar en el plazo de un año su estrategia sobre el Corredor Mediterráneo

Los grupos parlamentarios presentes en el hemiciclo coinciden en que la valoración económica de las actuaciones debe quedar reflejada en los presupuestos de 2017, y las previsiones de 2018 y 2019.

10/03/2017 a las 9:56 h

el-senado-debate-sobre-el-corredor-mediterraneo Debate en el Senado sobre el Corredor Mediterráneo.

El Senado ha rechazado en su sesión del 7 de marzo de 2016 la moción presentada por Esquerra Republicana para instar al Gobierno a la finalización de las obras del Corredor Mediterráneo, lo cual tendría un coste de unos 800 millones de euros.

No obstante, conviene destacar que las enmiendas presentadas por el Grupo Mixto y el Grupo Popular coinciden en que el Ministerio de Fomento debería hacer pública en el plazo de un año la estrategia de desarrollo, mantenimiento y renovación de las infraestructuras ferroviarias del corredor.

Por su parte, el Grupo Socialista considera que debería presentar en el plazo más breve posible el diseño y calendario de las obras para la puesta en servicio del Corredor.

Tanto el Grupo Mixto, a iniciativa de Compromís y Ciudadanos, como el socialista, han explicado que es preciso conocer la planificación del Ejecutivo para la puesta en marcha del ancho internacional entre Barcelona y Alicante, y su continuación en Murcia, Almería, Granada y Algeciras, según el diseño aprobado por la UE.

Además, todos han indicado que la valoración presupuestaria de las actuaciones necesarias debería quedar reflejada en los presupuestos de 2017, así como en las previsiones de 2018 y 2019.

En este sentido, el Grupo Mixto ha planteado que Fomento presente la correspondiente memoria económica y dotación presupuestaria para cada tramo, una medida con la que está acuerdo con el PSOE.

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