Melilla conectará sus muelles en una única estación marítima

Puerto de Melilla

El Consejo de Ministros, celebrado el viernes 10 de octubre, ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Ministerio de Fomento la licitación del nuevo contrato para la prestación del servicio de las líneas marítimas de interés general que conectan Melilla con la Península.

De este modo, la cuantía total entre los años 2015 y 2017, para el conjunto de los contratos de líneas de interés público, ascenderá a 37,35 millones de euros, incluyendo las líneas entre Melilla y la Península, Algeciras y Ceuta y la Península y Canarias.

Motril reclama ayudas

Precisamente el viernes de 10 de octubre, las administraciones, empresarios y colectivos de Motril han reclamado «voluntad política» para sostener la línea marítima que conecta con Melilla, para lo que han remitido una carta al Ministerio de Fomento en la que se defiende una dotación económica para el ferry «ante la posibilidad de un nuevo concurso» de ayudas.

En concreto, reclaman poder optar a ayudas, cuando «se da por cierta la convocatoria de un nuevo tercer concurso para la adjudicación de las líneas marítimas entre Málaga y Almería con Melilla con una incremento económico de 9,4 millones de euros respecto al último contrato de los cuales 1.700.000 euros correrían a cargo de la Ciudad Autónoma».

Así lo han manifestado, según recuerdan, tanto el portavoz del Ejecutivo melillense, Daniel Conesa, como el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Molla, tras las dos convocatorias que quedaron desiertas los pasados meses de enero y junio, respectivamente.

Ello dejaría a las líneas de Málaga y Almería «en una situación muy ventajosa respecto a la actual circunstancia del ferry que opera en Motril», concediéndoles un contrato un 60% superior al que han venido acogiéndose en cada bianualidad, que pasa de los 15 a los 24 millones de euros.

«Con este montante económico, la naviera Armas se vería abocada a marcharse de Motril y con ella los centenares de familias que tienen su sustento en esta conexión», ha asegurado.

Una reunión «urgente» con Fomento

Con más de nueve millones de euros más en dos años, tanto Málaga como Almería podrían «mejorar» los precios del billete, los tiempos de la travesía y la calidad de los buques de Transmediterránea que conectan con Melilla, dejando la línea de Motril «en un plano discriminatorio» para un servicio «necesario y efectivo» que ha supuesto una mejora sustancial en las comunicaciones que unen Melilla con la península, «descongestionando» el tráfico marítimo y terrestre en la zona del Estrecho, tanto para pasajeros como para mercancías.

Por este motivo se ha remitido una carta a la ministra de Fomento, para pedirle una reunión «urgente» con el fin de exponer la situaciónde que pese a que la conexión motrileña no es una línea de interés general, «sí que puede acogerse a las ayudas estatales en esta materia» aplicando la Ley de Puertos del Estado y la Marina Mercante.

Ese texto establece que el Gobierno podrá implantar obligaciones generales de servicio público en los servicios regulares de navegación interior y cabotaje en los casos en que las empresas operadoras no los prestarían, si tuviesen en cuenta su propio interés comercial y que resulten necesarios para asegurar el servicio de transporte entre distintas localidades o bien para garantizar esta prestación en condiciones aceptables, pudiendo dar derecho a compensaciones económicas por parte de la Administración.