El gobierno devolverá el céntimo sanitario "uno a uno"

Así lo ha asegurado el ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, después de que la sala de lo contencioso de la Audiencia Nacional haya considerado vinculante la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que declaró el Impuesto de Venta Minorista de Hidrocarburos contrario a la directiva europea.

23/05/2014 a las 8:16 h

La Rioja, País Vasco y Navarra dicen "No" al céntimo sanitario

La sala de lo contencioso de la Audiencia Nacional ha admitido parcialmente el recurso de la empresa Apsa Logísticay ha reconocido el criterio vinculante de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, del 27 de febrero de este año, que declaró el Impuesto de Venta Minorista de Hidrocarburos, conocido como 'céntimo sanitario', contrario a la directiva europea y que, por tanto, pedía que se devolviera el importe cobrado a los contribuyentes.

Tal y como recoge vatservices en un comunicado, ahora la sentencia de la Audiencia Nacional, que es la primera que resuelve sobre el 'céntimo sanitario',  viene a refrendar la del Tribunal de Luxemburgo, lo que afectará a más de 100 recursos similares presentados por empresas de transporte, suministradores o almacenes fiscales.

Además, al asumir el criterio vinculante de la sentencia del tribunal europeo anula las resoluciones del Tribunal Económico Administrativo Central, que había rechazado las reclamaciones de devolución de los ingresos indebidos acogiéndose a una norma de derecho interno.

La Audiencia Nacional indica que al haber quedado acreditado que la norma del 'céntimo sanitario' se oponía a la directiva europea, "los ingresos realizados en cumplimiento de la norma de derecho interno han de reputarse indebidos".  

No obstante, considera que aún siendo improcedentes las liquidaciones de este impuesto, debe ahora completarse el procedimiento administrativo para determinar los requisitos que han de cumplirse en cada caso para devolver los ingresos indebidos.

Por ello, la Audiencia Nacional ha acordado retrotraer las actuaciones para que sea la Agencia Tributaria la que acredite y reconozca en cada caso el derecho a la devolución de dichos ingresos, con los intereses de demora devengados.

"Vamos a proceder a la devolución"

Después de conocer esta sentencia, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno central devolverá el 'céntimo sanitario' a los contribuyentes.

"Vamos a proceder a la devolución, como es pertinente en la aplicación de la sentencia", que ordena la devolución del importe cobrado a los contribuyentes, ha manifestado Montoro tras una reunión en Barcelona con la patronal Pimec y la 'Plataforma contra la Morosidad'.

El ministro ha señalado además que la devolución se hará "uno a uno", después de que la Agencia Tributaria haga las comprobaciones correspondientes de cada uno de los contribuyentes que lo solicite.

Lo más leído