Para cumplir con este reto, se puso en marcha en septiembre de 2009 un amplio programa, «Compromiso nacional con la carga por ferrocarril» (l’Engagement National pour le Fret Ferroviaire – ENFF) , que definía las líneas principales de esta política.

El ministro francés de Ecología, Desarrollo Sostenible, Transporte y Vivienda, y el secretario de Estado de Transportes, han mantenido hoy una reunión con todos los interesados para hacer balance en la aplicación de estos objetivos mediante el examen de las dificultades prácticas y para identificar áreas de mejora.

A este respecto el Gobierno francés ha anunciado la aceleración de su proyecto para que circulen desde el 1 de enero de 2012 trenes de mercancías más largos, de 850 m, y más rápidos en la autopista ferroviaria que va desde Le Boulou, junto a la frontera española, hasta Bettembourg, en Luxemburgo.

El Ministerio de Ecología, Transportes y Vivienda ha anunciado en un comunicado que también ha previsto que este mismo tipo de trenes de mercancías estén en funcionamiento desde las mismas fechas entre Valenton, al sur de París junto al mercado de abastos de Rungis, y la ciudad de Marsella, anunció hoy .

Se trata de una de las medidas para minimizar los obstáculos al desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril, con el objetivo de que su cuota de mercado pase del 14 % en 2009 al 25 % en el horizonte de 2022. En España la cuota del transporte de mercancías por ferrocarril en la actualidad es tan solo del 3%.

Otra de las medidas aprobadas ha sido la de promover una optimización de la gestión de la atribución de derechos de circulación para los convoyes de mercancías por la red ferroviaria francesa, para lo cual se ha encargado a un experto un diagnóstico sobre las «causas de las perturbaciones» actuales e «identificar las opciones de mejora».

Igualmente se garantizará a todos los operadores un acceso no discriminatorio a las terminales de transporte combinado tren-camión con estatutos adaptados de las empresas de gestión de las terminales.

La ministra de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet, aseguró que para la reactivación del transporte de mercancías por ferrocarril «ya no hacen falta discursos y que hay que pasar a la acción para lograr convencer a los clientes para que elijan el ferrocarril a la carretera como medio de transporte».