El gobierno gallego impulsará la logística con 20 millones de euros hasta 2022

La Xunta de Galicia lanza un ambicioso conjunto de medidas para potenciar la actividad de un sector que supone un 4% del PIB regional.

10/11/2019 a las 13:19 h

feijoo-estrategia-logistica-gallega Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, durante la presentación de la Estrategia Logística.

En un movimiento destinado a impulsar la competitividad del sector logístico, de abastecimiento y de transporte de mercancías gallego, la Xunta ha dado a conocer la semana pasada la Estrategia Gallega de Logística, que pretende movilizar más de 20 millones de euros hasta 2022 y que recuerda a otra iniciativa similar que puso en marcha Ana Pastor en su etapa al frente del Ministerio de Fomento.

Con mayor detalle, la Xunta destinará 11 millones de euros de fondos públicospara el desarrollo de esta iniciativa, a través de medidas como la puesta en marcha de cuatro centros de apoyo al transporte por carretera en las cuatro provincias de la región, que prestarán servicios 24 horas y beneficiarán a 5.000 empresas, o el funcionamiento de una ventana única para la realización de los trámites aduaneros en los puertos gallegos.

Plataforma digital de co-carga

De igual modo, también está prevista la creación de una plataforma digital de co-carga, que se pondrá en marcha el próximo año y a través de la cual las empresas podrán comunicar de forma sencilla sus necesidades de transporte y recibir inmediatamente las mejores ofertas, lo que facilitará a las compañías a agilización de los plazos de contratación de servicios logísticos.

También se pondrá en marcha una aceleradora vertical de proyectos emprendedores innovadores en el ámbito de la logística, se creará un portal de información en línea y se impulsará el convenio de colaboración con el Clúster de la Función Logística.

Por otra parte, la Estrategia se complementa con otras iniciativas como la puesta en marcha de los Centros de Fabricación Avanzada, para validar recursos de tecnologías digitales hechas en Galicia en sectores productivos concretos, y el programa de desarrollo de proveedores de maquinaria industrial.

Según cifras del propio Ejecutivo autonómico, el sector logístico y de transporte da empleo 50.000 personas en Galicia, supone el 4% del PIB regional, y que abarca 12.000 empresas de distintos tamaños.

Lo más leído