El Gobierno lanza una web para conocer el coste de circular con un eléctrico

El objetivo es mejorar la información que recibe el consumidor y dar absoluta transparencia al precio de los combustibles.

08/04/2021 a las 20:57 h

El Ministerio para la Transición Ecológica ha habilitado una nueva herramienta web llamada 'Eurospor100km' para conocer el coste comparativo por kilómetro de circular con un vehículo eléctrico.

El objetivo es mejorar la información que recibe el consumidor y dar absoluta transparencia al precio de los combustibles en toda la Unión Europea.

Además, estos datos deben exhibirse a partir del 1 de abril de 2021, en aplicación de la disposición adicional octava de la Orden TED/1286/2020, de 29 de diciembre, en las instalaciones de distribución al por menor de productos petrolíferos, gas natural e hidrógeno.

En este sentido, se ha establecido una metodología común, según la Directiva 2014/94/UE, basada en expresar los precios de los combustibles de automoción en euros por cada 100 kilómetros tomando como origen los precios medios de los distintos combustibles y los consumos de los vehículos.

La web ofrece información sobre el proyecto PSA, constituido para que un consorcio de Estados Miembros implante de forma armonizada dicha metodología. Además, permite realizar una consulta por marcas o descargar los precios medios, entre otras funcionalidades.

Conviene recordar que el Gobierno se ha marcado como meta que en España haya 100.000 puntos de recarga eléctrica y 250.000 vehículos eléctricos en 2023.

De hecho, muy pronto tiene previsto someter a consulta pública el proyecto de Real Decreto de puntos de recarga del vehículo eléctrico, y tras la reciente ampliación del Moves II, ya está ultimando los detalles del Moves III, que contará con 400 millones de presupuesto, ampliables a 800 si existe demanda suficiente.

Lo más leído