El Gobierno licitará este 2015 el acceso ferroviario al puerto de Ferrol

La viga de rodadura que se está construyendo en Ferrol "estará lista en dos o tres meses", lo que facilitará la puesta en marcha de la terminal de contenedores.

21/04/2015 a las 1:04 h

El Gobierno estará en condiciones financieras para licitar el acceso ferroviario al puerto de Ferrol este 2015, debido al Fondo de Accesibilidad Ferroportuaria y después de haber solicitado ayudas al mecanismo 'Conectar Europa' para la construcción de dicho acceso.

Así lo ha señalado el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, al Grupo Parlamentario Mixto durante la comparecencia que ha tenido lugar este miércoles 15 de abril en el Congreso de los Diputados, tras las preguntas realizadas por la portavoz de este partido, Rosana Pérez Fernández, con respecto a temas relativos a los puertos gallegos. 

En este contexto, interpelado por el estado actual de la construcción de la viga de rodadura que se está llevando a cabo en Ferrol, por la que podrían moverse grandes grúas en la terminal de Caneliñas como paso previo para que lleguen al puerto grandes buques portacontenedores, Llorca ha afirmando que "en dos o tres meses como máximo la vía de rodadura estará lista", pudiendo así entrar en funcionamiento la terminal de contenedores.

Con respecto al puerto de Vigo, desde Puertos del Estado se muestran de acuerdo con la necesidad, expuesta por Pérez Fernández, de que esta instalación fuese considerada un puerto nodal por la Unión Europea con el fin de que quedara integrada en la Red Transeuropea de Transporte.

"Así lo hemos defendido, pero la Unión Europea se ha negado absolutamentea reconsiderar las infraestructuras en la red básica del transporte europeo", ha afirmado Llorca.

No obstante, el responsable del organismo público ha incidido en que esto "no significa que el puerto de Vigo no pueda recibir fondos europeos". Así, se han recibido fondos Marco Polo para hacer la rampa que está sirviendo a la autopista del mar Vigo-Nantes, y se han solicitado fondos CEF para completar las infraestructuras asociadas a la autopista del mar, como es la construcción de duques de alba y otros aspectos.

En lo que respecta al puerto de La Coruña y el acceso ferroviario a Punta Langosteira, desde Puertos del Estado indican que "ha habido total acuerdo en el Ministerio de Fomento" por el trazado que proponen el Ayuntamiento de Arteixo y el Ayuntamiento de La Coruña, tras haber tenido en cuenta con "gran sensibilidad" las alegaciones de los ciudadanos respecto a los accesos al puerto.

Lo más leído