El Gobierno liquida la M-12 y no abonará ni un euro en concepto de Responsabilidad Patrimonial

Los tenedores del derecho de cobro no percibirán ninguna cantidad, pues la estimación del importe pendiente de pago por expropiaciones supera con creces la RPA reconocida.

01/02/2020 a las 1:21 h

Autopista M-12 hacia el aeropuerto de Madrid Se han de retener provisionalmente los importes para hacer frente a la liquidación de situaciones aún pendientes.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha iniciado el trámite de audiencia para la liquidación provisional de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración, RPA, en la autopista M-12, de acceso al aeropuerto de Barajas.

Se trata de la primera concesión en la que se lleva a cabo este proceso, después de que el Consejo de Ministros aprobase el acuerdo de interpretación de determinados contratos de concesión de autopistas, en cuanto al método para calcular la RPA. Una vez concluya el trámite, que tendrá una duración de 15 días, se analizarán las alegaciones recibidas y se procederá a dictar la primera resolución al respecto para una autopista en liquidación.

En este caso, se ha determinado que asciende a 54.370.843,75 euros, tras la suma de la responsabilidad por obras, equivalente a 113.053.550,70 euros y por expropiaciones, que han supuesto 36.972.339 euros, y descontando las inversiones necesarias para la entrega de las instalaciones, es decir, 11.034.043,55 euros, y las indemnizaciones por expropiación, que han llegado a los 84.621.002,40 euros.

No obstante, sobre el importe de la RPA reconocida, se han de retener provisionalmente los importes para hacer frente a la liquidación de situaciones aún pendientes, como las expropiaciones pendientes de pago o las indemnizaciones previsibles por la reanudación de expedientes expropiatorios suspendidos, que ascienden en este momento a 194.719.967,16 euros.

Así, dado que el importe de la retención provisional supera al de la RPA reconocida, el importe a abonar es de cero euros y el importe de la primera resolución para la M-12 es negativo, al situarse en -140.349.123,41 euros.

Esto supone que los tenedores del derecho de cobro no percibirán ninguna cantidad, pues la estimación del importe pendiente de pago por expropiaciones supera con creces la RPA reconocida. En cualquier caso, un año después de que se dicte la primera resolución se procederá a determinar una nueva resolución, en este caso definitiva, a los efectos de regularizar las situaciones pendientes.

Lo más leído