El Ministerio de Transportes ha venido llevando a cabo en las últimas semanas diferentes actuaciones con el objetivo de facilitar la labor de los transportistas durante la crisis sanitaria del coronavirus. Aunque se ha reducido en más de un 85% la circulación de vehículos particulares por las carreteras españolas, en el caso de los vehículos de transporte de mercancías la reducción se sitúa en torno a un 25% en comparación con el mes anterior.

Esto supone que más de 200.000 camiones pesados continúan desarrollando su actividad tanto dentro de España como con el resto de países de la Unión Europea, a los que habría que sumar los miles de vehículos ligeros de reparto que continúan prestando servicios en los ámbitos urbanos.

Por ello, el Ministerio de Transportes ha procedido a aprobar diferentes Ordenes Ministeriales para garantizar su acceso a determinados servicios esenciales para una adecuada prestación de sus servicios, principalmente de aseo, alimentación y alojamiento, tanto en las estaciones de servicio como en los centros de carga y descarga que dispongan de ellos.

También se ha autorizado la apertura excepcional de diferentes alojamientos turísticos en toda la geografía nacional para cubrir las necesidades de los transportistas. No obstante, para hacer más accesible esta información, el Gobierno está desarrollando una guía pública informativa, que estará operativa en próximas fechas, para facilitar a los transportistas la ubicación de todos los establecimientos y gasolineras donde se presten este tipo de servicios.

¿Cómo aparecer en la guía?

Fenadismer colaborará en su elaboración, poniendo a disposición de la Administración la información que le faciliten los establecimientos y gasolineras situados en la red viaria española. Para recabar dicha información, se ha habilitado un correo electrónico específico donde los titulares de estos negocios deben informar detalladamente de todos los servicios que prestan y su ubicación exacta mediante geoposicionamiento para facilitar su localización.

Los interesados deben indicar el nombre del establecimiento, la carretera y punto kilómetro en que se encuentra localizado, las coordenadas GPS en GoogleMaps, los días y horarios de apertura, y los servicios que se están prestando durante la alerta sanitaria.

Por otro lado, desde CETM han explicado que según el Ministerio, es posible denunciar a las estaciones de servicio y centros de carga y descarga que se niegan a mantener abiertos sus establecimientos, o a dar acceso a los baños a los transportistas. La Confederación, que recomienda llamar al 062 para poner en conocimiento de la Guardia Civil los hechos, también está elaborando una Guía Solidaria, para que resulte más sencillo ubicar los lugares que dan servicio a los profesionales.