"El Gobierno pretende pagar sólo una pequeña parte de lo que recaudó de forma ilegal"

Desde la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) entienden que la opacidad por parte de Hacienda sobre las directrices europeas, en relación al 'céntimo sanitario', vulnera los derechos de los afectados y los deja indefensos.

14/10/2014 a las 10:11 h

Extremadura también devolverá el céntimo sanitario

Después de la reunión mantenida el pasado viernes 10 de octubre entre la Agencia Tributaria y las asociaciones de transportistas, para confirmarles la decisión definitiva en torno a la devolución de 'céntimo sanitario', desde la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) se han mostrado decepcionados por la opacidad del organismo público en el proceso de devolución del mismo.

La asociación confiaba en conocer durante dicha reunión el dictamen que la Comisión Europea ha trasladado a España para abordar la devolución, pero denuncian que no han obtenido ningún tipo de información al respecto.

Por ello, desde Astic consideran que ocultar la contestación dada por la Comisión Europea supone una falta de transparencia de la actuación administrativa, una vulneración del derecho al acceso de los documentos públicos y coloca a los perjudicados en una situación de indefensión, puesto que se está revisando la cuantía de sus devoluciones en base a un dictamen que se mantiene oculto.

En esa reunión, la Agencia Tributaria ha dejado claro que no va a devolver ninguna cantidad que supere el mínimo impositivo comunitario, tan sólo va a poner a disposición de los usuarios una web para conocer cómo cumplir con dicho mínimo.

Por lo tanto, "Hacienda trata de ahorrarse una gran parte de la devolución que debe efectuar fundamentándose en un argumento completamente inválido", han denunciado los transportistas.

Un argumento inválido 

El Gobierno considera que la contestación ofrecida por la Comisión Europea hipotéticamente les facultaría a no devolver el tramo estatal del IVMDH, lo que equivaldría a incumplir parcialmente la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la UE. "En definitiva, el gobierno pretende pagar tan sólo una pequeña parte de lo que recaudó de manera ilegal", resumen desde la asociación.

Cabe recordar que los tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas ya han desmontado contundentemente este argumento, ya que para cumplir con una directiva europea, la de mínimos impositivos en hidrocarburos, no es lícito incumplir otra. 

Desde Astic señalan que ante la duda planteada a la Comisión Europea sobre las cuantía a devolver para no incurrir en una hipotética ayuda del Estado, ya se han pronunciado diferentes tribunales españoles, dejando claro que no existe base legal para realizar dicho planteamiento.  

La asociación considera que, con esta postura, el ejecutivo está obligando innecesariamente a judicializar el proceso de devolución, ya que existen precedentes legales para acudir a los tribunales por parte de todos aquellos que han reclamado.

Lo más leído