El Gobierno promueve la financiación de vehículos para pymes y autónomos

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha firmado el convenio con siete entidades a través de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) para mejorar el acceso a la financiación para la adquisición de vehículos.

05/12/2013 a las 10:45 h

ministerio industria promueve financiación vehículos para pymes y autónomos

Con el objetivo de promover la financiación de vehículos a pymes y autónomos, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha firmado, a través de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), un convenio de colaboración con siete entidades.

El acuerdo, además de CERSA, ha sido firmado por la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR), la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones,(ANFAC), la Asociación Nacional de Importadores de Camiones, Autobuses y Motocicletas (ANIACAM), la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (FACONAUTO), la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos de Motor, Reparación y Recambio (GANVAM), y la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (ASNEF).

El objetivo es la difusión de la actividad de otorgamiento de avales de las Sociedades de Garantías (SGR) comoinstrumento para mejorar el acceso a la financiación. De esta forma, el convenio beneficiará tanto a pymes y autónomos, como a las empresas de distribución del sector.

Las siete entidades firmantes colaborarán en la planificación y ejecución de actividades y en el diseño de información de relevancia para las empresas, relacionada con la utilización de nuevos instrumentos financieros y las necesidades financieras de las pymes y autónomos que adquieran un vehículo para su actividad empresarial o que pertenezcan al sector de distribución de automóviles.

El apoyo para facilitar la financiación de vehículos favorecerá, asimismo, la generación de actividad en el sector de fabricación, distribución y post-venta de vehículos a motor.

Incremento de la partida a CERSA

El Ministerio, además, ha realizado en 2013 un incremento del 63% de la partida destinada a CERSA, lo que ha permitido incrementar el porcentaje del riesgo de cada uno de los avales financieros del SGR cubiertos por CERSA hasta superar el 50%.

La mayor cobertura de riesgo por parte de CERSA permite que las SGR puedan avalar a un número mayor de pymes. De esta forma, la compañía cuenta con unos recursos propios de 220 millones de euros, que facilitan soportar 6.000 millones de euros de riesgo vivo de todas las SGR por avales a PYMES y autónomos, además de un efecto todavía mayor en financiación e inversión inducida.

Lo más leído