El gobierno regional asturiano propone trasladar la operativa del carbón al puerto

Se ha anunciado, a vecinos y asociaciones ecologistas, una inversión de diez millones de euros para almacenar todos los minerales en El Musel.

01/10/2015 a las 23:58 h

El gobierno regional ya ha elaborado un plan para disminuir las nubes de polvo que provoca la carga y descarga de carbón en el puerto de Gijón, después de que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente detectase “incumplimientos sobre las características y tratamiento de los acopios de carbón en El Musel”. Estas nubes han afectado a varios barrios colindantes de la ciudad.

Por ello, el gobierno autonómico ha anunciado a los vecinos y asociaciones ecologistas una inversión de diez millones de euros para almacenar todos los minerales en El Musel. 

Actualmente, esta mercancía se reparte entre la explanada colindante a su muelle y Aboño, según informa 'La Nueva España'. Además, la idea es construir edificios de almacenamiento y servicio en esta zona que funcionarán como apantallamientos frente al viento.

No obstante, los vecinos han reclamado la construcción de más apantallamientos, ante lo que los representantes del Principado han señalado que se estudiará plantar árboles como pantallas, mientras que los tanques de regasificación de la zona también servirán para evitar que el viento lleve partículas contaminantes a los barrios colindantes.

Según un estudio de vientos presentado, en el que se recoge que la influencia de los vientos en las partículas más dañinas para la salud, las inferiores a diez micras, es mínimo. El polvo de carbón está compuesto de partículas de mayor tamaño.

En los ocho primeros meses del 2015, la índices de calidad de aire han mejorado con respecto al 2014. Sólo en una de las cinco estaciones de control del aire en Gijón se han dado valores anómalos. Sin embargo, las organizaciones ecologistas han mostrado otros datos en la que se habrían alcanzado valores elevados también en una segunda estación.

Lo más leído