El Gobierno solicita 10 millones de euros a Europa para proyectos ferroviarios en La Rioja

Se han solicitado 7,6 millones de euros para la construcción de la variante ferroviaria de Rincón de Soto, y 2,35 millones para estudios informativos y las redacciones de otros tramos.

01/03/2015 a las 21:05 h

Obras de mantenimiento en el ferrocarril

En el marco del mecanismo 'Conectar Europa', el Gobierno ha solicitado fondos europeos para finalizar la redacción de estudios y proyectos del Corredor Cantábrico-Mediterráneo en La Rioja, así como para la construcción de la variante ferroviaria de Rincón de Soto en esta misma región, según han indicado desde el gobierno autonómico.

Los proyectos presentados por el Ministerio de Fomento a la Comisión Europea para La Rioja suma una inversión total de 42,7 millones de euros y la ayuda solicitada asciende a 9,95 millones de euros. 

En concreto, el presupuesto de la construcción de la variante ferroviaria de Rincón de Soto asciende a 38 millones de euros y se solicita una financiación del 20%, es decir, 7,6 millones de euros. Esta actuación de aproximadamente 11 km de longitud discurre al norte del municipio y en ella se proyecta doble vía electrificada de ancho UIC apta para tráfico mixto, viajeros y mercancías.

En cuanto a la redacción del proyecto del tramo Castejón-Logroño y del estudio informativo del tramo Logroño-Miranda de Ebro, el presupuesto de estas actuaciones asciende a 4,7 millones de euros, de los que se solicita la financiación del 50%. 

El tramo de este proyecto consta de unos 73 kilómetros, con un presupuesto aproximado de 320 millones de euros, y se contempla con doble vía electrificada y ancho UIC apta para tráfico mixto.

Para su ejecución, el tramo se ha dividido en cuatro subtramos, Castejón de Ebro-Aldeanueva de Ebro, que incluye la variante por Rincón de Soto, Aldeanueva de Ebro-Lodosa, Lodosa-Agoncillo y Agoncillo-Logroño.

Por otro lado, la redacción del estudio informativo del tramo Logroño-Miranda de Ebro, adjudicada el 6 de septiembre de 2010, está en estos momentos pendiente de definir las alternativas y someter a información pública medioambiental.

Lo más leído