El Gobierno sostiene que la Ley del Cambio Climático no afectará a la producción de las plantas de automoción

Los concesionarios solicitan medidas para rejuvenecer el parque español y exigen que no se excluyan los motores de combustión eficientes durante el periodo de transición.

19/11/2018 a las 20:39 h

Faconauto ha pedido que se tenga en cuenta al Consejo Estratégico de la Automoción antes de lanzar un plan de este tipo. Faconauto ha pedido que se tenga en cuenta al Consejo Estratégico de la Automoción antes de lanzar un plan de este tipo.

Ante el revuelo generado por el borrador del anteproyecto de Ley del Cambio Climático, el Ministerio de Industria y el de Transición Ecológica han celebrado una reunión urgente con las asociaciones del sector de la automoción para tratar de resolver algunas confusiones y evitar causar más inquietud e incertidumbre a los ciudadanos.

Así, en línea con el Acuerdo de País y los planes comunitarios, el Gobierno tiene previsto definir unos plazos y un plan de ejecución que no pondrán en peligro la capacidad productiva de las fábricas españolas ni del sector de la distribución, tal y como señalan desde la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas, Aniacam.

El objetivo es que todos los protagonistas del sector y los usuarios puedan ir estudiando sus necesidades con tiempo suficiente, para adaptar sus estructuras a un horizonte aún lejano, que "hay que ir incorporando ya a las agendas de todo el sector".

No obstante, la patronal de concesionarios Faconauto ha pedido que en el futuro se tenga en cuenta al Consejo Estratégico de la Automoción antes de lanzar un plan de este tipo, para avanzar de la mejor manera hacia una movilidad sostenible y descarbonizada. De esta manera, se evitaría frenar las matriculaciones de vehículos por la incertidumbre de los ciudadanos.

Plazos y partidas suficientes

Al tratarse de un borrador, la patronal ha solicitado que se incluyan medidas para el rejuvenecimiento del parque español, que no se excluyan los motores de combustión eficientes durante el periodo de transición, y que se establezcan plazos y partidas presupuestarias suficientes para cumplir con el calendario previsto.

También ha incidido en que no debe ponerse en peligro la unidad de mercado y en que los híbridos deberían quedar fuera de cualquier prohibición. En los próximos días, las asociaciones del sector seguirán trabajando junto a ambos Ministerios para el desarrollo del Acuerdo Estratégico por una movilidad sostenible y eficiente.

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