El Gobierno trabaja en una estrategia de movilidad sostenible y conectada

El sector del transporte representa más del 40% del consumo de energía final en España y es responsable del 27% de las emisiones directas de gases de efecto invernadero.

12/12/2019 a las 21:49 h

abalos fomento cop25 Ábalos ha remarcado la importancia de apostar por el 'Big Data' para mejorar la sostenibilidad y reorientar las políticas de movilidad.

La 'emergencia climática' se ha convertido en un asunto de Estado para el actual gobierno socialista. Así lo ha asegurado el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, durante una jornada celebrada en el marco de la Cumbre del Clima en Madrid.

Sobre la base del diagnóstico de la situación efectuado por el Gobierno, se está trabajando en el diseño de una estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y los objetivos de la Unión Europea, que integrará todas las políticas de movilidad y transporte en España y que servirá de guía para las administraciones públicas y empresas.

España quiere liderar la reducción de emisiones y la lucha contra la contaminación en Europa, teniendo en cuenta que la transición ecológica debe ser justa, pero no lenta. Para ello, es fundamental estudiar cuidadosamente las políticas de Fomento, pues el sector del transporte representa más del 40% del consumo de energía final en España y es responsable del 27% de las emisiones directas de gases de efecto invernadero.

La edificación, por su parte, supone un 30% de consumo y un 9% de emisión de gases. En este sentido, el departamento está centrando sus esfuerzos en el impulso al ferrocarril, el aumento de las fuentes de energía renovables y la reducción de la huella de carbono, además de impulsar un desarrollo urbanístico que minimice las necesidades de movilidad urbana.

Durante su exposición, Ábalos ha remarcado la importancia de apostar por el 'Big Data' para mejorar la sostenibilidad y de reorientar las políticas de movilidad, apoyándose en la tecnología digital para dar el salto hacia una movilidad más eficaz, económica y limpia.

Lo más leído