El Gobierno Vasco convoca distintos programas de ayudas al transporte

La Dirección de Transportes del Gobierno Vasco publica entre hoy y mañana distintos programas de ayudas con un presupuesto de 2 millones de euros (2.050.370€), con un plazo de presentación de solicitudes de un mes, hasta el 7 de septiembre.

06/09/2011 a las 14:15 h

El objetivo de estas ayudas es el de hacer más competitivas y sostenibles las flotas de transporte y los modos de transportar mercancías a partir del fomento para su agrupación y su asociación en empresas y organizaciones más grandes que aprovechen economías de escala y complementariedades; promoviendo la multimodalidad y captando tráficos de la carretera al mar y al ferrocarril; y  fomentando la modernización de las flotas, la gestión de calidad y la utilización de nuevas tecnologías.

Dentro de los objetivos estratégicos del Gobierno Vasco en materia de transportes están los de lograr un modelo de transporte más sostenible y competitivo. El sistema de transportes es el responsable de la emisión del 25% de los gases de efecto invernadero (GEIS) a la atmósfera, esta tendencia ha sido además creciente en los últimos años a partir de un modelo de transporte desequilibrado, por lo que, el gobierno considera que se debe cambiar gradualmente la manera en que se desplazan personas y mercancías.

El nuevo modelo de transportes ha de ser ser más respetuoso con el entorno y reducir las emisiones, pero también ha de contribuir a hacer de la comunidad autónoma vasca un territorio más competitivo a partir de una mejor vertebración del territorio, de unas conexiones más rápidas y eficaces con el exterior y, de la innovación y modernización tanto del tejido empresarial dedicado al transporte y la logística como de los productores vascos de tecnologías limpias y sostenibles. De ahí la necesidad de estas ayudas.

Al igual que en la convocatoria anterior se habilita la posibilidad y se anima a la utilización de los medios telemáticos para la presentación de solicitudes y demás documentación, así como para la realización de todos los trámites del procedimiento hasta la finalización del mismo. El plazo de presentación de solicitudes es de un mes.

La relación de programas es la siguiente:

Orden por la que se establece un programa de ayudas al sector del transporte público de mercancías por carretera para el fomento de la concentración de empresas. Se ha demostrado que tener un sector atomizado hace que nuestro sector sea menos competitivo y que atraviesen más dificultades por lo que se apoya su concentración en empresas o cooperativas de varios miembros

Orden por la que se establece un programa de ayudas para la implantación de sistemas de gestión de calidad y de gestión mediambiental en el sector del transporte público de mercancías y viajeros por carretera de la Comunidad Autónoma del País Vasco

Orden por la que se establece un programa de ayudas para la implantación de sistemas de nuevas tecnologías en el sector del transporte público de mercancías y viajeros por carretera de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Orden por la que se convocan ayudas a asociaciones profesionales y empresariales del sector del transporte por carretera de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Orden por la que se convocan ayudas para el fomento del transporte combinado de mercancías. Se fomenta que los transportistas de camiones incorporen las cargas de los mismos a barcos o a la red ferroviaria.

Orden por la que se establece un programa de ayudas al sector del transporte público de mercancías y viajeros por abandono de la actividad.

Lo más leído