Viaducto de Vergara en la Y vasca con una luz central máxima de 91 metros.

Viaducto de Vergara en la Y vasca con una luz central máxima de 91 metros.

El Gobierno Vasco destinará el próximo año 480 millones de euros para infraestructuras ferroviarias, de las cuales la principal es la denominada «Y» vasca, que con 350,5 millones absorbe el 52,5 % del presupuesto total de la Consejería de Medio Ambiente y Política Territorial, además de para la red propia de ferrocarriles, tranvías y metros.

La consejera responsable del departamento de Transportes, Ana Oregi, ha detallado en comisión parlamentaria las partidas de su departamento reflejadas en el proyecto de presupuestos para 2015, elaborado por el gobierno Vasco, que asciende a 668,3 millones de euros, lo que implica un aumento del 2,3% con respecto al de 2014.

El Ejecutivo vasco mantendrá en 2015 prácticamente el esfuerzo económico para acelerar las obras de la línea de Alta Velocidad, tras haber consignado 350,5 millones en créditos de gestión para construir el ramal guipuzcoano, lo que supone unos 150.000 euros menos que este año.

Además, en el presupuesto para 2015 hay consignados 15,6 millones para mantenimiento y obras de mejora y actuaciones en los puertos de titularidad vasca; 3,8 millones para la ordenación del territorio y paisaje.

Este importe será descontado del Cupo, que es la cantidad que paga el gobierno Vasco al Gobierno central por las competencias no transferidas, ya que esta obra es competencia de la Administración central pero existe un acuerdo entre ambas instituciones para que el gobierno Vasco se ocupe de las obras que se desarrollan en terreno guipuzcoano.