El gobierno vasco elabora un plan de gestión coordinada de los aeropuertos vascos

En el caso de que el Ministerio de Fomento realice una privatización parcial de los aeropuertos de Aena que permita la entrada de las comunidades autónomas, el País Vasco ya está desarrollando un plan para la gestión de sus tres aeropuertos.

28/01/2014 a las 9:24 h

Carga aerea en el Aeropuerto de Foronda

El gobierno vasco está elaborando un plan para la gestión de los aeropuertos vascos en el caso de que el Ministerio de Fomento lleve a cabo la privatización parcial que daría entrada a las comunidades autónomas en la explotación de los aeropuertos en 2014 o 2015.

De este modo, en el documento se recogerán la valoración económica de la transferencia, personal y coste anual, bajo los principios de la “no duplicidad de servicios”, y, sobre todo, el de rentabilizar las instalaciones, para lo que se pretende diversificar las actividades e interrelacionar todos los recursos, incluidos el transporte por tren y las plataformas logísticas.

En este plan se contempla la creación de un "aeropuerto con tres terminales", según Ana Oregi, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, con la posibilidad de que los tres aeropuertos vascos, Bilbao, Foronda y Hondarribia, se complementen en el tráfico de pasajeros y de carga. 

Este modelo ya había sido planteado en la etapa de Iñaki Arriola, al frente de la Consejería de Transportes del ejecutivo socialista Vasco, en el que se apostaba por por asumir todas aquellas herramientas de gestión de los aeropuertos con el fin de lograr una gestión integral y coordinada de los tres aeropuertos vascos, aprovechando las complementariedades y especializaciones de cada uno y, en definitiva, optimizando los recursos aeroportuarios, apostando por un modelo para el País Vasco de un aeropuerto con tres terminales.

Foronda como aeropuerto de "contingencia"

En este sentido, Oregi ha solicitado a Ana Pastor, ministra de Fomento, la garantía de que "Foronda recupere su funcionalidad como aeropuerto de contingencia", para que pueda recibir y operar con los vuelos desviados desde los aeropuertos del entorno en caso de malas condiciones meteorológicas. De esta forma, no habría necesidad de que los aviones que no puedan tomar tierra en Bilbao hayan de ser desviados hasta Barcelona o Biarritz.

Además, la consejera ha trasladado a Fomento su inquietud sobre "las limitaciones que supone el horario restringido de Foronda, reducido al periodo nocturno, para que pueda prestar el servicio en condiciones adecuadas, más aún cuando se trata del cuarto de la red de Aena en volumen de carga y a ello hay que añadir otras funciones que siempre había cubierto".

Por otro lado, Oregi ha planteado la posibilidad de que este aeropuerto pueda acoger, a medio o largo plazo, vuelos de gran volumen, sin olvidar su papel de gran aeródromo de carga. Así, Bilbao quedaría como el gran aeropuerto de viajeros, especializado en rotaciones continentales y norte de África, y el de Fuenterrabía complementaría a los otros dos, con conexiones radiales en aviones más pequeños, además de aviación general.

Desarrollo de la "Y" vasca

Asimismo, recientemente se ha constituido la comisión interinstitucional para desarrollar el acceso de la 'Y vasca', destinada a unir las tres capitales vascas, a San Sebastián.

Con ello, el mapa logístico del País Vasco quedaría con conexiones por ferrocarril entre los puertos, los aeropuertos, sobre todo el de Foronda, y la plataforma logística de Arasur, convirtiéndose el País Vasco en la puerta de entrada y salida de productos hacia el resto de España, Europa y norte de África.

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