El Gobierno Vasco fomenta una red transnacional ferroviaria para impulsar el transporte intermodal

El proyecto CA-EFFIPLAT ha sido aprobado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, para promover la interoperabilidad y continuidad de las redes de transporte existentes, y la intermodalidad del transporte marítimo, ferroviario, aéreo y por carretera.

El proyecto se enmarca en la tercera y última convocatoria del programa INTERREG Espacio Atlántico 2007-2013, que está cofinanciado por el FEDER.

La aprobación del proyecto, presentado por el Gobierno Vasco, supone un nuevo respaldo a la incorporación del Corredor Atlántico como uno de los diez ejes prioritarios de las redes transeuropeas de transporte que se decidió el pasado 19 de octubre, un corredor por el que el Gobierno Vasco estuvo apostando fuertemente.

El proyecto tiene un presupuesto de 1,4 millones de euros y plantea la creación de una red transnacional liderada por el Gobierno Vasco e integrada por 21 organizaciones, incluyendo Administraciones de gestión de infraestructuras de transporte y operadores públicos y privados ferroviarios, logísticos y portuarios, interesados en la mejora del transporte ferroviario e intermodal en el corredor atlántico de mercancías, en concertación con los puertos y las plataformas logísticas del Arco Atlántico.

Específicamente, el proyecto tiene como objetivo impulsar el desarrollo, la planificación y ejecución de la infraestructura ferroviaria para el transporte de mercancías, incluyendo aquellas infraestructuras necesarias para la conexión a los puertos.

Paralelamente, se prevé promocionar servicios de transporte intermodales competitivos y eficientes, en particular ferroviarios y marítimos, complementarios a la carretera.

Las actuaciones, cuyo arranque se prevé para el próximo mes de enero de 2012, incluyen el análisis y diagnostico de la situación técnica actual de la red ferroportuaria integrante del Corredor Ferroviario Atlántico, la identificación de propuestas de mejora de la situación actual y de previsión en los instrumentos de planificación,

También tendrá lugar el análisis del corredor desde la perspectiva de los servicios intermodales ofrecidos, para la mejora de la optimización de la plataformas multimodales, de los servicios intermodales actuales y para la definición de nuevos servicios intermodales eficientes y competitivos desde la perspectiva de las plataformas logísticas multimodales.

Sobre la base de estas actuaciones, desarrolladas de forma simultánea en España, Francia, Portugal, Irlanda y Reino Unido a lo largo de los 27 meses de ejecución efectiva del proyecto, se prevé alcanzar una serie de resultados para el corto, medio y largo plazo en términos de creación, funcionamiento y desarrollo de la estructura de la red CA-EFFIPLAT de cara a articular la comunidad logística del Arco Atlántico en torno al corredor ferroportuario de mercancías.

El valor añadido de la cooperación interregional estriba en la generación de sinergías entre, por una parte, los actores de la cadena de valor de la logística y, por otra, los gestores de infraestructuras ferroviarias y marítimas y de los nodos logísticos.

De esta manera, se conjuga un enfoque global e integrado del sistema del transporte intermodal del espacio atlántico junto a la necesaria participación de los actores públicos o privados, que representan los intereses de los promotores, gestores y prestadores de los servicios en cuestión. En ese sentido, uno de los valores añadidos del proyecto es articular a la comunidad logística atlántica en torno al proyecto ferroviario atlántico.