El gobierno vasco impulsa la conexión ferroviaria entre Arasur y el puerto de Bilbao

La Administración vasca considera vital la conexión ferroviaria entre el puerto de Bilbao y la Plataforma Logística de Arasur, ya que revitalizará esta última y aumentará los tráficos del primero.

04/12/2014 a las 0:58 h

El gobierno vasco destinará 8,3 millones de euros a la construcción de la terminal ferroviaria en la Plataforma Logística de Arasur, en una inversión llevada a cabo conjuntamente por el puerto de Bilbao y la Administración General, que aportarán tres millones de euros, y la Diputación Foral de Álava, que aportará 2,3 millones de euros.

La iniciativa ha sido uno de los acuerdos más relevantes que el Consejo de Gobierno del País Vasco ha tratado en su reunión de 2 de diciembre de 2014, en la que también se ha acordado la aprobación del "IV Programa Marco Ambiental, 2020", entre otras cuestiones. 

En la misma, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al convenio con la Diputación Foral Álava y el puerto de Bilbao para la financiación de la terminal ferroviaria de Arasur.

En este sentido, el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial asume el compromiso de aportar el Proyecto Básico y Constructivo de la terminal ferroviaria, mientras que el puerto de Bilbao adquirirá los terrenos necesarios ubicados dentro de la Plataforma, sobre los que posteriormente se ejecutarán las obras de la terminal ferroviaria.

Los 8,3 millones de euros se han establecido como "la inversión máxima prevista" para la ejecución de las obras del Proyecto Constructivo de la terminal ferroviaria.

Participación estratégica para el puerto

El puerto de Bilbao considera estratégica su participación en aquellas plataformas logísticas y nodos de transferencia intermodal de mercancías que permitan lacaptación o consolidación de tráficos, en su condición de eslabones de la cadena del transporte internacional de mercancías.

En este sentido, desde la instalación portuaria se han mostrado interesados en varias ocasiones en su implantación en Arasur, ubicada en el municipio de Rivabellosa, Álava.

Del mismo modo, tanto la Administración General de la Comunidad Autónoma como la Diputación Foral de Álava están interesadas en la implantación del puerto en la Plataforma, por constituir una oportunidad estratégica para la citada plataforma logística intermodal, revitalizándola por medio de su conexión operacional con la instalación portuaria.

Condicionada al ferrocarril

Dicha implantación del puerto de Bilbao en Arasur está condicionada operativamente a que la misma se encuentre provista de la necesaria terminal ferroviaria conexionada con la Red Ferroviaria de Interés General, infraestructura actualmente inexistente.

Por este motivo, las Administraciones interesadas en su implantación han convenido ejecutar, de modo conjunto, la construcción de la referida plataforma ferroviaria y participar en la financiación de dicha actuación.

Lo más leído