El Gobierno Vasco quiere crear un Centro Integral de Formación, Investigación y Desarrollo

La Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta y el Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, han firmado en Vitoria-Gasteiz, una declaración institucional para impulsar la creación de un Centro Integral de Formación, Investigación y Desarrollo en materia del Transporte en la localidad guipuzcoana de Lasarte.

La existencia de un centro de formación integral que aborde todos los ámbitos y modos de transporte y todos los niveles educativos, ha sido una demanda histórica del sector logístico y de transportes vasco que ha tenido que formar a sus empleados con sus propios medios sin tener en muchas ocasiones, la capacidad de homologar sus títulos ni de contar con los instrumentos más idóneos para lograr en el mercado empleados suficientemente capacitados ni formados en el área relevante.

El País Vasco, además, cuenta con una experiencia acumulada en la gestión de los que se adivinan van a ser los grandes retos europeos de las próximas décadas. En este sentido, el País Vasco ha abordado la problemática derivada del transporte transfronterizo y de la escala europea que debe adquirir el transporte, sobre todo el ferroviario para ser un modo eficiente y sostenible. Asimismo cuenta con la Eurorregión a través de la cual, comparte experiencias y va a llevar a cabo proyectos transfronterizos, en conjunción con el gobierno regional francés de la región de Aquitania.

Igualmente, el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes es coordinador del grupo de transportes del Arco Atlántico, “está impulsando el Corredor Atlántico de transporte de mercancías, cuyo fin es, promocionar un corredor ferroportuario en el espacio atlántico”. ha destacado Arriola.

Actualmente, existe en Lasarte un Centro que era originariamente del INEM y que se dedicaba a impartir cursos sobre mercancías ferroviarias y  transporte en carretera a los desempleados. El nuevo centro, será mucho más ambicioso y además de impartir clases a los desempleados contará con cursos dirigidos a estudiantes y también a empresarios y trabajadores en activo del sector.

La formación como medio para desarrollar un transporte moderno

El sector del transporte es “esencial para la competitividad económica del País Vasco, tanto por su peso en el PIB como por ser un sector que emplea a numerosas personas”, ha recordado Arriola. El sector se enfrenta al reto de evolucionar hacia un transporte moderno, donde se adopten sistemas de gestión que logren el reequilibrio sostenible de la distribución de los modos de transporte y el desarrollo de la intermodalidad.

El nuevo centro promoverá de forma continuada, la modernización, profesionalización y sostenibilidad del sector, a través de las siguientes acciones:

• Perfeccionar y fomentar los sistemas de formación en todos los niveles para el desarrollo de la empleabilidad y la profesionalidad de las personas del sector.
• Impulsar la investigación y desarrollo en los diferentes modos de transporte, abordando proyectos de investigación multidisciplinares con los que mejorar el servicio a las empresas e incrementar las opciones de participación de la Comunidad Autónoma del País Vasco en los proyectos de I+D+i.
• Impulsar los sistemas de gestión encaminados a instaurar prácticas y funcionamientos dirigidos a la sostenibilidad de los medios de transporte, potenciar e implementar el uso de los Sistemas Inteligentes de Transporte y poner en práctica la cultura de calidad en el sector del transporte.
• Garantizar la impartición de una formación profesional en materia de transporte, a todos los niveles formativos; y
• Realizar una intensa actividad investigadora, de desarrollo, experimentación e innovación en la formación profesional de todos los ámbitos y materias relacionadas con el transporte.