El Gobierno Vasco lanza un plan de ayudas para el sector del transporte

Las subvenciones se destinan a favorecer el abandono de la actividad por transportistas autónomos, la implantación de nuevas tecnologías y elementos de seguridad, así como para sistemas de gestión de calidad y medioambientales.

17/06/2019 a las 22:55 h

El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado este pasado lunes un paquete de ayudas destinadas al sector del transporte por carretera, entre las que se incluyen las de cese de actividad de transportistas autónomos que tengan entre 63 y 64 años, para la implantación de nuevas tecnologías y seguridad, así como sistemas de calidad y de gestión medioambiental, que en todos los casos deberán solicitarse antes del próximo 17 de julio inclusive.

Las ayudas para el abandono se dirigen a transportistas de entre 63 y 64 años de edad, sean de la comunidad autónoma y consten como titulares de forma ininterrumpida durante los últimos diez años de una autorización vigente de transporte público de mercancías con un máximo de tres copias, así como dados de alta en el régimen de trabajadores autónomos de la Seguridad Social durante los últimos diez años ininterrumpidamente.

De igual modo, los beneficiarios tendrán que comprometerse a abandonar la actividad de transporte público de mercancías por carretera, antes del próximo 30 de noviembre.

Para los adjudicatarios de las subvenciones, la cuantía máxima de las ayudas será de 4.100 euros por cada seis meses completos que al transportista le falten para cumplir la edad de sesenta y cinco años, en los supuestos de transporte público de mercancías en vehículo pesado, de 2.600 euros por cada seis meses completos que al transportista le falten para cumplir la edad de sesenta y cinco años en el supuesto de transporte público de mercancías en vehículo ligero y de 10.000 euros al transportista al que se le hubiera declarado incapacidad permanente absoluta o total o gran invalidez.

Ayudas para nuevas tecnologías y seguridad

Por lo que respecta a las subvenciones para la implantación de nuevas tecnologías se destina a sistemas de localización y gestión de flotas conectados a un centro de control y gestión para transporte público pesado de mercancías, así como a elementos de seguridad en los vehículos de transporte público pesado de mercancías que contribuyan a una conducción eficiente y segura, tales como sistemas antitijera o  registradores de accidentes.

Para el caso de sistemas de localización y gestión de flotas, las ayudas ascienden al 25% del costo global, que se incrementará al 30% en el supuesto que la persona solicitante disponga de una certificación de gestión de la flota de vehículos eficiente y sostenible económica y medioambientalmente. En todo caso la subvención tendrá un límite máximo de 5.000 euros por beneficiario.

En el caso de los elementos de seguridad, las ayudas cubrirán el 25% del costo global, que se incrementará al 30% en el supuesto que la persona solicitante disponga de una certificación de gestión de la flota de vehículos eficiente y sostenible económica y medioambientalmente, con un límite máximo de 5.000 euros por beneficiario.

En cuanto a las ayudas para sistemas de gestión de calidad y medioambientales en las empresas de transporte público pesado de mercancías por carretera del País Vasco se destinan a gastos de asesoramiento externo realizados en proyectos de implantación de sistemas de gestión de calidad y de sistemas de gestión medioambiental, así como a los generados con motivo de la realización de auditorías de calidad así como los incurridos para obtener la certificación.

Lo más leído