El gobierno vasco pide a Fomento que priorice la "Y" vasca

Oregi ha recordado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, declaró recientemente que la "Y" ferroviaria vasca entraría en funcionamiento en 2020.

18/11/2014 a las 9:24 h

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del gobierno vasco, Ana Oregi, ha reclamado este lunes al Ministerio de Fomento que pase "de la teoría a los hechos" y "declare prioritaria" la red de alta velocidad ferroviaria vasca para alcanzar el objetivo de que esté operativa y en marcha en el año 2020.

Durante una conferencia en Bilbao, Oregi ha recordado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, declaró recientemente que la "Y" ferroviaria vasca entraría en funcionamiento en 2020.

"Le tomamos la palabra", ha enfatizado la consejera, quien no obstante ha destacado que será necesario "aplicarse mucho" para llegar a esa fecha.

Ha recordado que la "Y" vasca forma parte de una red transeuropea "prioritaria" y que "debería estar en marcha hace mucho tiempo".

La consejera ha considerado "escasos" los presupuestos previstos por Fomento para esta infraestructura en 2015. "No diré que son insuficientes, pero tendrán que acelerar el ritmo y priorizar" para lograr el objetivo de que esté en marcha en 2020, que a su juicio "es posible".

Ha asegurado que la "Y" vasca es, según los datos del propio Ministerio, la de mayor demanda potencial del Estado, y "duplica o triplica" la de otras infraestructuras de este tipo previstas en España.

Lo más leído