El viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, ha solicitado el pasado jueves 15 de mayo una reunión «urgente» con responsables de Aena para reactivar el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) de Foronda, ya que cree que su cierre podría llevar a la «desaparición» de este aeropuerto.

En este sentido, recientemente la compañía guipuzcoana Decoexsa, que lleva implantada en Foronda desde hace 34 años, no ha conseguido un permiso para hacer aterrizar en la capital alavesa un vuelo con caballos procedente de Argentina, que tenía como destino España y Europa.

Instalaciones del aeropuerto alaves de Foronda

El PIF del aeropuerto de Foronda se suprimió de forma "provisional", hasta el momento en que hubiera de nuevo actividad.

De hecho, su gerente, José María Navajas, ha explicado que llevan un año con el PIF de Foronda cerrado tanto para transportar pescado y marisco fresco como para animales vivos.

Ha advertido de que esta decisión «ha partido por la mitad» a Decoexsa pero también a las otras compañías de carga que operan en Foronda, como DHL y TNT, porque no pueden traer a Vitoria productos alimenticios de este tipo.

Además, ha explicado que el PIF de Foronda es «muy estratégico» porque en España sólo existen el de Madrid, que está «saturado», y el de Las Palmas, según ha explicado Navajas.

Se está «poniendo en riesgo su potencialidad»

Esta situación se inició hace un año, cuando se suprimió el PIF, de forma «provisional», hasta el momento en que hubiera de nuevo actividad, según declaró el Gobierno central en su momento.

Sin embargo, hoy en día, sigue sin estar operativo, algo que puede afectar a la competitividad del aeropuerto, ya que «los operadores logísticos y de transporte no se van a fijar en Foronda para transportar productos perecederos o animales», según ha advertido Aiz.

Consciente de esta situación, el viceconsejero vasco de Transportes ha calificado de «preocupante» el cierre desde hace un año del PIF de Foronda porque según ha dicho, «está poniendo en riesgo su potencialidad como aeropuerto carguero», como ya lo hizo la condición de aeropuerto H-24,ha recordado Aiz, por lo que ha pedido a Aena que reponga el PIF.

Asimismo, ha solicitado una reunión urgente con responsables de Aena y ha dicho que el Gobierno vasco está dispuesto a poner a disposición de Foronda los facultativos veterinarios necesarios para que su actividad de carga no se vea mermada.