El Gobierno Vasco pide reflexionar para definir el papel de Zaisa en el corredor atlántico europeo

La consejera vasca Ana Oregi se ha reunido con el alcalde de Irún y los responsables y clientes de la plataforma logística para analizar las posibilidades de expansión estratégica y económica para el futuro inmediato de la plataforma.

05/06/2013 a las 6:04 h

instalaciones del Centro de Transportes Zaisa en la localidad guipuzcoana de Irún

El Gobierno Vasco quiere “impulsar una reflexión estratégica” para que la plataforma logística de Zaisa en Irún “de más pasos”. Así lo ha confirmado la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, este pasado lunes 3 tras participar en una reunión de la plataforma aduanera junto al alcalde Irún, José Antonio Santano, y el gerente de Zaisa, Luis Corta.

En el encuentro se ha estudiado la evolución económica de Zaisa y se analizado sus posibilidades de expansión estratégica y económica para el futuro inmediato. En la cita también han participado representantes de empresas de la zona aduanera y el director de Transportes del Gobierno Vasco, Imanol Leza.

Según Oregi "gracias a su ideal posición económica y a la gestión que desarrolla, Zaisa tiene un gran provenir, sin olvidar a su entorno como los puertos de Pasaia y Bilbao y la próxima entrada en servicio, sin ruptura de carga en la frontera, de los nuevos servicios ferroviarios en ancho estándar europeo, lo que supone una notable diferencia en la forma de trabajar".

En este sentido, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Irun han acordado "recordar" al Ejecutivo central "las tareas pendientes en la modernización y actualización de las playas de vías férreas" situadas junto al puente de Santiago, en la muga de Irun.

El alcalde de Irún, ha pedido al Ejecutivo autonómico que "no pase por alto" a la plataforma logística irunesa en la solicitud que tiene previsto realizar al ministerio de Fomento para incluir las plataformas vascas en la red transeuropea de Transportes.

Zaisa es una plataforma logística situada en un lugar “estratégico”, en el que confluyen buena parte de los tránsitos del eje atlántico europeo tanto por carretera como por ferrocarril, y dispone de más de 400.000 m2 de terreno dedicado a la logística y el transporte.

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