El gobierno vasco propone gestionar el aeropuerto de Foronda y financiar el PIF sin tener su titularidad

Desde el gobierno vaso han indicado que están dispuestos a dialogar con Aena y el Gobierno "en los planos y términos que deseen, a lo que quieran, sobre cuanto deseen y sin condiciones previas".

08/10/2014 a las 1:07 h

Instalaciones del aeropuerto alaves de ForondaEn su intervención en el Parlamento Vasco en relación con dicho proyecto, Oregi estima que el gobierno vasco estudia posibilidades como la conexión de los suelos vacantes de Jundiz con Foronda y otras propuestas que optimicen los recursos existentes. 

 “Las obligaciones asumidas por el gobierno vasco en los diferentes convenios se han cumplido y, en su caso, se encuentran pendientes de las modificaciones por Aena de los citados Plan Director y Plan Especial aeroportuario ha insistido Oregi.

Gestión del PIF

Con respecto al futuro del aeropuerto de Vitoria-Foronda, Oregi ha señalado que el mismo "depende principalmente de la voluntad de Aena y del Gobierno", indicando también la "plena disposición" del gobierno vasco para "dialogar en los planos y términos que deseen, desde la financiación del PIF para su restablecimiento, hasta la íntegra asunción de la gestión sin merma de su titularidad, a lo que quieran, sobre cuanto deseen y sin condiciones previas”.

La consejera defiende que no existe posibilidad de desarrollo alguno en Foronda si no existe previo acuerdo sobre su especialización futura y sobre los instrumentos de los que se le debe dotar para su operatividad plena, y que no se debe perder la oportunidad de convertir el aeropuerto de Foronda en el centro de un proyecto logístico integral para el País Vasco, idea que recoge el proyecto Viap.

Para Oregi, este aeropuerto debe ser la "piedra angular" sobre la que diseñar un sistema logístico integral que permita al País Vasco ser una plataforma adecuada para el suroeste de Europa. 

La realidad presente de Vitoria-Foronda "se caracteriza por el desmantelamiento de sus fortalezas competitivas, como el 24H y el PIF, y la fuerte competencia a que su propio titular, Aena, somete al aeropuerto potenciando otros próximos, Zaragoza, o, en la práctica, creando otros nuevos en Burgos o Vigo”, ha resumido la consejera en su ponencia en el Parlamento Vasco.

Proyecto Viap

El proyecto 'Vitoria Industrial Air Park' (Viap) es una iniciativa del gobierno vasco que tiene como objetivo el desarrollo de un parque industrial ligado al sector aeronáutico, en el entorno del aeropuerto de Foronda, reactivado después de diez años tras un nuevo acuerdo de colaboración con Aena.

El parque estará situado sobre una parcela de 933.835 m², de los cuales las infraestructuras ocuparán 54 hectáreas, que se ubicarán en dos áreas, una exterior al aeropuerto, el Parque Logístico Industrial, y otra en el interior del aeropuerto para el desarrollo de un centro de actividades comerciales e industriales relacionadas con el transporte aéreo y con los servicios que se presta a los usuarios del aeropuerto.

Hasta el próximo 2016, el gobierno vasco tiene previsto invertir 60 millones de euros para poner en marcha el Vitoria Industrial Air Park. 

Lo más leído