El Gobierno Vasco se opone a los recortes propuestos por Fomento en el aeropuerto de Foronda

Reducir el número de horas del aeropuerto supondría una gran perdida de competitividad del aeropuerto frente a otros aeródromos de carga y la eliminación de casi el 75% de la plantilla.

12/02/2013 a las 2:11 h

Aeropuerto de Foronda

El consejero de Vivienda, Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola ha mantenido una reunión con el comité de empresa del aeropuerto de Foronda para tratar el anuncio por parte del Ministerio de Fomento de reducir la operatividad del aeropuerto alavés a 12 horas desde el próximo 23 de agosto.

El consejero ha manifestado su oposición a la reducción del horario ya que el aeropuerto se considera estratégico para el País Vasco y sus empresas en el ámbito logístico. Asimismo, Arriola ha señalado que no comparte el planteamiento del Gobierno de primar el aeropuerto de Zaragoza sobre el de Vitoria.

En este sentido, cabe destacar que el aeropuerto de Foronda es el cuarto aeropuerto de carga más importante del país y en él se instala el hub principal para España de DHL, que precisan de una operativa ampliada para poder atender los vuelos diarios procedentes del resto de aeropuertos de su red global.

El consejero ha anunciado a los representantes de los trabajadores que ha trasladado al Ministerio la necesidad de mantener la operatividad del aeropuerto durante 24 horas y le ha emplazado a mantener una reunión que no debe demorarse a la vista de la proximidad de la fecha en que se prevé la reducción del horario.

Reducción de horario=ajuste de plantilla

Asimismo, el Gobierno Vasco, tal y como ha expuesto en la sociedad de promoción del aeropuerto VIA, apoya la implantación de nuevas rutas aéreas de pasajeros desde el aeropuerto alavés, lo que contribuiría a mantener la operatividad de 24 horas. En este sentido, el Gobierno Vasco espera que la Diputación Foral de Alava apueste firmemente por el aeropuerto ante el Gobierno central, ambos en manos del Partido Popular.

Esto se inscribe dentro del plan anunciado por el Ministerio de Fomentopara el recorte del 66,4% de la plantilla en diez de los 17 aeropuertos afectados y en dos helipuertos. La intención de aplicar estos ajustes podría afectar a unos 2.000 trabajadores. De momento, en la primera fase del ajuste de plantilla están en juego 200 puestos, de los que más de la mitad corresponderían a los trabajadores del aeropuerto de Vitoria, al contemplar la resolución de 102 de los 140 contratos actuales. Si finalmente se reduciese el horario del aeropuerto, es más que probable que esta reducción de plantilla se haga realidad.

Apoyo en las redes sociales

Esta grave situación también afecta a los ciudadanos de Vitoria que han mostrado su apoyo desde las redes sociales. Facebook dispone de un grupo que defiende al aeropuerto bajo este título "Yo tambien apoyo el Aeropuerto de Foronda Vitoria-Gasteiz" donde se puede acceder a toda la información relativa a manifestaciones, campañas de apoyo y otro tipo de acciones para evitar que los recortes de Fomento afecten al aeródromo alavés.

Lo más leído